EL FONDO Y LA FORMA Para que sea efectiva y
funcional la comunicación escrita se deben atender los aspectos de fondo y
forma
EL
FONDO. - Es la parte medular de la comunicación con la cual se desplaza el
mensaje por transmitir Con palabras y signos podemos sustituir las expresiones
y tonos que manifestemos en la comunicación verbal presente. Como en este
aspecto es realmente importante la intención del comunicado es verdaderamente
necesario considerar las respuestas que se den a las siguientes interrogantes.
ORDEN DE IDEAS Todos nosotros expresamos
los pensamientos que guardamos en el cúmulo de información adquirida. Dentro de
un proceso mental, casi siempre inconsciente, seleccionamos aquello que de
acuerdo a nuestros intereses o afinidades les concedemos carácter de
importantes, estableciendo incluso un rango de prioridades.
Introducción: Apertura que con afable
cortesía atrae la atención del receptor preparando su mente para recibir el
mensaje principal; generalmente extrae a la mente de un ambiente para
introducirla a uno nuevo. En este espacio es posible.
Desarrollo del asunto: Resulta más fácil asimilar
cuando lo que se expone es gradual, progresivo y ordenado. Ello requiere
conocer prioridades e importancia, siendo esencial conocer la intención tanto
de lo que se quiere comunicar como de la respuesta que se espera obtener.
Conclusión: Lo que se espera que se
atienda del tema cuyo desarrollo, exposición o explicación ha finalizado. Es el
redondeo del asunto fundamental con la invitación a la retroalimentación. Aquí
es básico especificar qué es lo que se requiere, cómo, cuándo, a través de qué
medios, de quién, etc. Dejando abierta la posibilidad, a sugerencias,
participación y de ser posible, comentarios.
Despedida: Una retirada corta, envuelta
de respeto y sencillez, abre las puertas a una nueva comunicación.
ESTRUCTURA DE UN ESCRITO La estructura (conformación
básica) de un escrito tiene dos fases:
Interna: Producto de la elaboración
mental del autor.
Externa: Visible en el escrito.
CUALIDADES DE UN ESTILO
COMPRENSIBLE Estilo
es la manera individual y peculiar de expresarse, aspecto que evita poder
normar en este campo.
Claridad: Nada de lo expresado debe
generar dudas ni equívocos. Las palabras deben expresarse con propiedad,
condición ineludible para que los hombres puedan entenderse.
Concisión Es la expresión exacta en el
menor número posible de palabras. La concisión Se basa en el conocimiento del
léxico preciso.
Naturalidad Es la conformidad con el
lenguaje común y ordinario (el de todos los días). Con objetivo de impactar,
impresionar y presumir, se pretende a veces utiliza figuras literarias o
palabras extravagantes y pomposas que más que pintorescas, resultan muchas
veces ridículas y otras veces incomprensibles.
Sencillez El logro de las cualidades
mencionadas desembocarán en la sencillez del escrito. Una idea clara, con
vocablo conciso y la sintaxis natural, da como resultado un escrito sencillo.
Adecuación (exactitud). Conviene
expresarse con palabras apropiadas según la clase de receptor (edad, jerarquía,
competencia) a quien se dirige el escrito.
Ordenación funcional (esquema y desarrollo de
ideas) Los elementos que forman el escrito deben plantearse ordenadamente.
Originalidad Toda forma de imitación,
automatismo es práctica, pero creativa
Interés (recursos lógicos y
psicológicos): el aburrimiento y el tedio que produce un escrito no depende del
tema, más bien de la manera de exponerlo.
Actualidad: un concepto es válido en la medida del contexto; debe evitarse expresar
un concepto sin contexto.
ERRORES QUE OBSTACULIZA UNA
BUENA COMUNICACIÓN Si el
propósito de la comunicación escrita es permitir la fluidez de la información,
así como agilizar el desarrollo de funciones y obtención de resultados, todo
obstáculo es un tropiezo para el cumplimiento del mismo propósito que conduce a
su fracaso.
Vicios del lenguaje: Estriban en hábitos
inapropiados, en abuso de determinadas palabras que conducen al tedio, la
exageración, o falsa apreciación o desvirtuamiento del mensaje.
Solecismos. Es un término muy amplio que
abarca todo error de construcción.
CRITERIOS PARA LA CORRECCIÓN La revisión de un escrito
propio exige un proceso mesurado, lo que hace muy consecuente que se permita al
texto “superar” un espacio libre entre su realización y supervisión. Entre los
problemas más frecuentes con los cuales podrá tropezar un escrito, están:
Frases largas. Es recomendable reducir las
frases muy largas y dejar aquellas cortas que permiten reconocer la estructura
léxica del idioma y que son más contundentes.
Puntuación deficiente. Es necesario recordar que
las ideas se expresan en frases completas y simples. Separe ideas diferentes y
establezca puntos y aparte. Por último, lea en voz alta, la respiración es su
mejor corredor de estilo, ahí donde le indique ponga un punto o una coma.
Confusión. Aquellas partes del escrito
que no resulten claras afróntelas desde el fondo hasta la forma. Hágalo cuando
esté lucido (despejado).
Palabras
y construcciones dudosas. Si tiene duda sobre una estructura o una palabra.
Sustituya una palabra o frase por otra(s) más claras. Apóyense en los
diccionarios especializados del idioma. Si es posible aclare, pero nunca
ignore.
OPINIÓN PERSONAL
La redacción de documentos
escritos es una labor difícil. Si las ideas acerca del contenido no son claras,
desarrollar un texto que cumpla con los requisitos que he buscado en la información
antes expuesta para el foro puede convertirse en un verdadero fracaso. La redacción
de textos es una cualidad importante en un puesto de trabajo de Asistente a la dirección,
independientemente del tipo de textos o el destinatario del mismo.
Los textos deben cumplimentar con ciertos criterios que hacen mejorar la
apariencia general del documento. Cuando la apariencia del texto y el contenido
juegan un papel importante por el motivo o la persona a la que van dirigidos,
el documento va a representar la imagen de la empresa. La representación de la
empresa es delegada en ciertos cargos y en ciertas acciones en los que se
espera que las expectativas sean alcanzadas con existo. A continuación adjunto
un vídeo como información complementaria.
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