La
comunicación escrita y sus principios
Comienzo
de la comunicación escrita:
A
lo largo de la historia el ser humano utilizó a la comunicación
escrita como principal medio para darse a conocer en el mundo,
comenzando con los primeros símbolos plasmados en las cavernas en la
prehistoria, pasando a los jeroglíficos como principal método
comunicacional en la época de los egipcios, hasta el nacimiento de
la palabra escrita, y la posibilidad de que el hombre documente los
sucesos por los que atravesaba la civilización para muchos
historiadores la “historia” nace con la escritura del primer
libro. La biblia es un fiel ejemplo de ello ya que data desde hace
más de dos mil años, y es el libro más traducido y vendido en el
mundo entero.
A continuación mostraré un vídeo que trata sobre los inicios de la comunicación escrita
¿Qué
es la comunicación escrita?
Es
aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen
necesariamente
que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber ocasión de
retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar
con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial
atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el
receptor (el lector) lo comprenda
con el sentido que quiso darle el emisor.
CARACTERÍSTICAS
DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
A
pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la
comunicación oral,hay una serie de características que la
distinguen:
- Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
- Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
- Está construida de manera correcta y precisa.
- Es diferida y permanente.
- Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
- Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras
Ventajas
de la comunicación escrita:
La
Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que
siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.
Reflexión
antes de Escribir: Podemos pensar y definir bien lo que queremos
expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para
posteriormente utilizarlo.
Se
Registra la Información.
Es
Fuente de Consulta: Como se entiende, esta comunicación siempre
puede tener un uso posterior como medio de información ya que está
escrita permanentemente.
Opinión personal:
En mi opinión es una manera eficaz de transmitir lo que realmente se quiere decir, aunque en ocasiones pueda dar lugar a confusiones, ya que no todo el mundo interpreta un mensaje de la misma manera, pero opino que la comunicación escrita es un medio muy importante para destacarse en el medio profesional, para poder desenvolverse en el mundo actual. La forma en que intercambiamos información y conocimiento es fundamental para llegar a entendernos y ser capaces de desarrollar actividades.
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