ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

viernes, 20 de enero de 2017

El periódico como medio de comunicación.

El surgimiento de la escritura supuso un avance asombroso, permitió la comunicación a distancia y el registro de información para la posteridad.
Desde el año 4000 a.C. hasta hoy en día se fueron inventando maneras cada vez más ingeniosas de comunicarnos.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información. Este proceso ( transmisor  – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor.

Los periodistas: Es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digítales.
Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuentes, periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Los periódicos :
Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor. Puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, etc. A diferencia de otros medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más temas, permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se quiera.

Estructura del periódico
-Cabezal:   está formado por el nombre del periódico, debe mantener tamaño, la misma tipografía y color todos los días para poder generar memoria visual.
-Orejas:   son cuadros informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o de bajo de éste, de acuerdo al estilo del órgano informativo que las utilice.  Pueden contener información  destacada del día, índices del periódico, publicidad, información con una  pequeña fotografía o simplemente una fotografía con un llamado informativo.
•Contenido:
•El nombre de la institución a la que pertenece el impreso.
•Año de inicio y Año cuando se está publicando.
•Número de Edición.
•Periodicidad.
•País, ciudad, fecha del día de publicación.
•Correo electrónico
•Costo (Si es gratis debe escribirse la palabra gratis)
•Depósito legal.
•Si se desea un eslogan.

Secciones y partes del periódico:
¨       Típos de páginas: publicidad
¨       Textos en los periódicos: Son los contenidos que posee un impreso sobre los diferentes hechos noticiosos que sobre los que informa. Pueden ser escritos de diferentes formas tomando en cuenta el género periodístico que se utilice para abordar la noticia.

LOS GENEROS PERIODÍSTICOS
son las distintas formas  de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; se hace referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
podrán clasificarse según su finalidad en:

²  GENEROS INFORMATIVOS
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
²  GENEROS DE OPINIÓN
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.
Pero cada uno de los géneros de opinión, el artículo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y paródica, sarcástica o simplemente humorística.


²  GENEROS INTERPRETATIVOS
la búsqueda y difusión de información acerca de sucesos con valor periodístico, eventos e información que otros individuos, mantienen ocultos y quieren impedir que sean conocidos y difundidos en un ámbito social mayor que aquel circuito de los que están enterados”  Juan Jorges Faundes, periodista y escritor chileno.

Estructura de un titular
Antetítulo: es el texto que se coloca sobre los títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tenga mayor precisión informativa.  Se apega por lo general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las 5WH (  Qué, quién, cuándo, dónde y  por qué).
Títulos:  son textos donde se destacan la idea  o las ideas más importantes de una información y tienen como función destacar  el hecho noticioso.  Cada información debe tener un título que sirva de guía al lector para que pueda entender cada uno de los textos noticiosos que se publican en un periódico
Sumarios: cumplen con características específicas: Pueden ser los titulares más grandes en cuanto a número de caracteres, pero que quedan de un tamaño regular al utilizar tipografía de tales dimensiones.
Pueden hacer referencia a citas textuales, resúmenes informativos del trabajo periodístico, elementos distintos a los que se dijo en el encabezado principal de interés secundario
Estructura de una noticia:
Noticia: es el relato o redacción que refiere a un hecho novedoso o atipíco ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.


En mi opinión: Considero que el periódico es una manera entre muchas otras demasiado importante ya que desde el año 1622 existe y se continua con la tradición de informar al mundo, de los sucesos del día a día, es un medio barato que está al alcance de todos, hoy en día también los disfrutamos en internét. Se escribe con un lenguaje correcto para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario