El surgimiento de la escritura supuso un avance asombroso, permitió la comunicación a distancia y el registro de información para la posteridad.
Desde el año 4000 a.C. hasta hoy en día se fueron inventando maneras cada vez más ingeniosas de comunicarnos.
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información. Este proceso ( transmisor – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor.
Los periodistas: Es
la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en
la prensa escrita, radio, televisión o medios digítales.
Su trabajo consiste en investigar y describir temas de
interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello
recurren a fuentes, periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus
reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita,
visual.
Los periódicos
:
Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite
informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su
alrededor. Puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, etc. A diferencia de
otros medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más
temas, permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se
quiera.
Estructura del periódico
-Cabezal: está
formado por el nombre del periódico, debe mantener tamaño, la misma tipografía
y color todos los días para poder generar memoria visual.
-Orejas: son cuadros
informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o de bajo de
éste, de acuerdo al estilo del órgano informativo que las utilice. Pueden contener información destacada del día, índices del periódico,
publicidad, información con una pequeña
fotografía o simplemente una fotografía con un llamado informativo.
•Contenido:
•El nombre de la institución a la que pertenece el impreso.
•Año de inicio y Año cuando se está publicando.
•Número de Edición.
•Periodicidad.
•País, ciudad, fecha del día de publicación.
•Correo electrónico
•Costo (Si es gratis debe escribirse la palabra gratis)
•Depósito legal.
•Si se desea un eslogan.
Secciones y partes del periódico:
¨
Típos de páginas: publicidad
¨
Textos en los periódicos: Son los contenidos que
posee un impreso sobre los diferentes hechos noticiosos que sobre los que
informa. Pueden ser escritos de diferentes formas tomando en cuenta el género
periodístico que se utilice para abordar la noticia.
LOS GENEROS
PERIODÍSTICOS
son las distintas formas de escribir y que usan las personas de una
editorial, periódico o publicación; se hace referencia al “estilo” pero también
la estructura, tiempos verbales, etc.
podrán clasificarse según su finalidad en:
²
GENEROS INFORMATIVOS
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de
interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades,
fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
²
GENEROS DE OPINIÓN
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista
sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe
Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.
Pero cada uno de los géneros de opinión, el artículo, al
cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de
desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos
algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y paródica, sarcástica o
simplemente humorística.
²
GENEROS INTERPRETATIVOS
la búsqueda y difusión de información acerca de sucesos con
valor periodístico, eventos e información que otros individuos, mantienen
ocultos y quieren impedir que sean conocidos y difundidos en un ámbito social
mayor que aquel circuito de los que están enterados” Juan Jorges Faundes, periodista y escritor
chileno.
Estructura de un
titular
Antetítulo: es el texto que se coloca sobre los
títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está
desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tenga mayor
precisión informativa. Se apega por lo
general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las
5WH ( Qué, quién, cuándo, dónde y por qué).
Títulos: son
textos donde se destacan la idea o las
ideas más importantes de una información y tienen como función destacar el hecho noticioso. Cada información debe tener un título que
sirva de guía al lector para que pueda entender cada uno de los textos
noticiosos que se publican en un periódico
Sumarios: cumplen con características específicas:
Pueden ser los titulares más grandes en cuanto a número de caracteres, pero que
quedan de un tamaño regular al utilizar tipografía de tales dimensiones.
Pueden hacer referencia a citas textuales, resúmenes
informativos del trabajo periodístico, elementos distintos a los que se dijo en
el encabezado principal de interés secundario
Estructura de una noticia:
Noticia: es el relato o redacción que refiere a un hecho
novedoso o atipíco ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito
específico, que hace que merezca su divulgación.
En mi opinión: Considero que el periódico es una manera entre muchas otras demasiado importante ya que desde el año 1622 existe y se continua con la tradición de informar al mundo, de los sucesos del día a día, es un medio barato que está al alcance de todos, hoy en día también los disfrutamos en internét. Se escribe con un lenguaje correcto para todos los públicos.
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