ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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viernes, 20 de enero de 2017

Comunicación escrita, como transmitir información

La comunicación escrita es el proceso mediante el cual un emisor y un receptor establecen una conexión para transmitir y compartir ideas.
Cuando tenemos que realizar un trabajo escolar o profesional hay que tener en cuenta el tema requerido y el público al que está dirigido para así para cuidar la presentación del documento ya que este no solo expresa la información, sino que también habla sobre la persona que lo redacta. Una buena presentación habla de alguien a quien no le importa emplear tiempo en arreglar cada detalle.



Cómo realizar una perfecta comunicación escrita en documentos:

• Busca claridad y facilidad en la lectura. Usa tipos de letra sencillos, con un color acorde con el fondo y un tamaño apropiado.
• Utiliza una sola tipografía o como máximo cuatro en un mismo texto. Sino podría perder formalidad y continuidad.
• No abuses de mayúsculas, subrayados y alineación justificada, así se mantendrá un aspecto limpio con espacios adecuados.
• Usa tu procesador de texto, emplea las funciones para sangrías, interlineado, alineación.
• Evita el uso de fuentes en manuscrito, de lo contrario se creará dificultad al leer.


Recuerda que el buen uso de la comunicación escrita será de ayuda para todos los aspectos de tu vida diaria. Encuentra tu estilo y practica tu redacción.





En la empresa

Respecto en el ámbito de la empresa uno de los textos más utilizados es la carta… la correspondencia comercial tiene un estilo propio. Su redacción debe ser clara, correcta, concisa, formal y cortés, además el vocabulario y el estilo tienen que estar de acuerdo con la preparación de la persona o personas que han de leer la carta.

Tiene varios tipos, circulares, comunicaciones breves, de régimen interno y externo. También hay diferenciación según la finalidad y el uso. A continuación, os voy a poner unos ejemplos.

Diferenciación según la finalidad y el uso

 · De presentación y oferta, es frecuente que vaya acompañada de folletos informativos, catálogos, muestras, etc que figurarían en el anexo.

· De pedido, para expresar la denominación de la mercancía, la cantidad de esta, el precio, la fecha, la penalización... Además, en este hay varios tipos dependiendo de la clase de pedido, como el directo, indirecto, condicional, de denegación del pedido, devolución o reclamación. 

Tipos de cartas

· La carta circular, se confecciona en serie y cuyo contenido se comunica a más de una persona o empresa.

· Informes, recogen los datos resultantes de una pequeña investigación o acopio de información, con el fin de que los utilicen una o varias personas interesadas.

· Saluda, son comunicaciones breves para transmitir avisos, notificaciones, felicitaciones, invitaciones, etc

· Instancia, es un escrito que tiene por fianalidad formular una petición o reclamación a una persona de rango superior, o bien a las autoridades, departamentos de la Administración o entidades.

· El certificado, es un documento mediante el cual se da fe de la veracidad de un hecho determinado para que surta efectos legales o administrativos.

· Actas, recogen todos los acuerdos adoptados y un resumen de lo manifestado por los concurrentes a la misma.

· Oficio, es la comunicación escrita empleada por la Administración Pública para comunicarse entre sí o con particulares.

· Declaración jurada, es un certificado personal que extiende la misma persona que quiere declarar algo, afirmativa o negativamente, sobre su persona.

· Memorándums, esta palabra tiene su origen en el verbo latino memorare, que significa recordar, con lo cual un memorándum es lo que se ha de recordar.




· Avisos, contienen instrucciones, aclaraciones y noticias de interés general con las que se pretende advertir, aconsejar o poner en conocimiento de todo el personal, sin restricciones, los acuerdos adoptados por la dirección de la empresa o por la autoridad competente.

· Memoria, es una exposición escrita de un asunto o tema de estudio.

En mi opinión la importancia de la comunicación se nos exige en todas partes, es como la imagen del redactor y esta comunicación nos abre todo tipo de puertas, por lo que opino que la comunicación escrita es un medio muy importante para hacerse destacar en el mundo laboral, ya que la forma de intercambiarnos información y conocimiento es fundamental. 

















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