LA COMUNICACIÓN ESCRITA
CURRÍCULUM VITAE
El currículum es tu
presentación, con él ofreces la primera imagen de ti mismo y la única
información que tiene la empresa a la que tratas de acceder.
El currículum es un
compendio resumido y esquemático de datos y antecedentes formativos y
profesionales de una persona.
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULUM VITAE
Datos Personales:
1. NOMBRE Y
APELLIDOS
2. NIF
3. LUGAR Y FECHA DE
NACIMIENTO: Si crees que puede ser un datos negativo, no lo incluyas. 4. ESTADO
CIVIL: Sólo cuando lo solicitan.
5. DOMICILIO: Es conveniente
poner uno cercano al puesto que se oferta. Si es una localidad distinta a la
tuya, es bueno buscar un contacto en esa localidad.
6. TELÉFONO: Al menos hay
que poner dos números de teléfono. Es conveniente que uno de ellos sea
fijo.
7. CORREO ELECTRÓNICO.
Formación Académica:
Titulación obtenida, años
de inicio y finalización y el centro donde se estudió.
Formación Complementaria:
Cursos, seminarios y
jornadas relacionadas con el puesto de trabajo solicitado, especificando el
nombre del curso, la entidad organizadora, la duración en horas y la fecha de
realización.
Prácticas profesionales:
Se indica el nombre de
la empresa, la localidad, las tareas realizadas y las fechas de
inicio y finalización de las prácticas.
Idiomas:
Debes indicar el idioma
que conoces y el nivel de conversación y de escritura que tienes. En caso de
tener títulos que acrediten esos conocimientos debes indicar dónde se han
cursado y las fechas de realización. Es aconsejable incluir estancias en el
extranjero, si es el caso
Informática:
Se indica el nivel
de conocimientos (usuario, experto...) y a continuación se enumeran los
programas que se manejan. Si se hizo algún curso, se incluye.
Experiencia profesional:
Puesto ocupado, o nombre
de la empresa, la localidad y las tareas desarrolladas, así como
las fechas de inicio y finalización.
TIPOS DE
CURRICULUM VITAE
Cronológico:
Es el tipo de Curriculum
más utilizado. El CV cronológico, como su nombre indica, muestra nuestro
desarrollo profesional y educativo presentando la información de lo que hemos
hecho en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa.
Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable si
tenemos períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sí
es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos -sin parones- y las funciones han
sido similares. Si es así y queremos seguir en esta línea, este es nuestro
formato ideal de currículum.
También es el más recomendable para candidatos con poca experiencia laboral, ya que permite destacar mucho mejor la formación.
También es el más recomendable para candidatos con poca experiencia laboral, ya que permite destacar mucho mejor la formación.
Funcional:
Este modelo de Curriculum no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras habilidades, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros de manera concisa y clara y las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Un curriculum vitae funcional es la mejor manera de acentuar nuetras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentuar las habilidades que hemos adquirido a través de diferentes actividades. Para redactar este tipo de CV, se debería escoger tres o cuatro categorías de habilidades, y luego hacer un breve listado cronológico de los empleos/experiencias en los cuales desarrollamos dichas habilidades.
Esta modalidad de currículum "esconde" tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc) y acentúa tus competencias laborales. Esto permite que podamos seleccionar nuestros puntos positivos, los trabajos relacionados con la oferta concreta a la que dirigimos nuestro C.V., facilitando la tarea de buscar en nuestro historial la información relevante para "lo que busca". Este formato permite además omitir los períodos de paro, la permanencia en puestos no relevantes, los frecuentes cambios de trabajo y otros aspectos que pueden restarnos atractivo de cara al empleador.
Este modelo de Curriculum no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras habilidades, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros de manera concisa y clara y las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Un curriculum vitae funcional es la mejor manera de acentuar nuetras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentuar las habilidades que hemos adquirido a través de diferentes actividades. Para redactar este tipo de CV, se debería escoger tres o cuatro categorías de habilidades, y luego hacer un breve listado cronológico de los empleos/experiencias en los cuales desarrollamos dichas habilidades.
Esta modalidad de currículum "esconde" tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc) y acentúa tus competencias laborales. Esto permite que podamos seleccionar nuestros puntos positivos, los trabajos relacionados con la oferta concreta a la que dirigimos nuestro C.V., facilitando la tarea de buscar en nuestro historial la información relevante para "lo que busca". Este formato permite además omitir los períodos de paro, la permanencia en puestos no relevantes, los frecuentes cambios de trabajo y otros aspectos que pueden restarnos atractivo de cara al empleador.
Combinado o
mixto:
Este tipo de CV combina
los principales características del Curriculum Cronológico y el Funcional. Nos
permite presentar nuestro historial de manera ordenada y cronológica,
reforzandolo con los logros y habilidades que hemos adquirido y desarrollado.
Es el mas utilizado, por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzados.
Es el mas utilizado, por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzados.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULUM
Recuerda que el
currículum es la primera información que la empresa va a tener de ti. Por esta
razón debes cuidar extremadamente su ortografía, pulcritud, limpieza y orden de
los datos para facilitar la lectura del mismo a quien lo recibe.
Debes plantearte algunas premisas para llegar a la redacción del
currículum:
1. Estudia detenidamente
tus características de personalidad y competencias profesionales.
2. Reflexiona sobre tus
aspectos de formación y experiencia profesional y considera los que son más
ventajosos para el puesto al que optas.
3. Indaga sobre el puesto
y la empresa a la que envías tu candidatura.
Debes conseguir una presentación correcta:
1. Conviene que sea
específico para el puesto al que se opta.
2. Debes escribirlo
en ordenador y presentar original, nunca fotocopiado.
3. Bien maquetado:
márgenes, tabulaciones, negrita para resaltar las diferentes secciones
4. Bien estructurado por
secciones: datos personales, formación…
5. No dejes pasar ni una
sola falta de ortografía.
6. No debes extenderlo a
más de dos hojas.
7. Redáctalo de forma
positiva, no te conviene comentar fracasos profesionales
Debes hacer una auto evaluación del currículum.
Por ejemplo hazte las
siguientes preguntas:
¿Da, a primera vista, una
buena impresión?
¿Es claro?
¿Está ordenado?
¿Los títulos están
claramente diferenciados?
¿La calidad de papel da
una imagen profesional?
¿La sintaxis y la
ortografía son correctas?
¿Despierta curiosidad e
interés?
¿Todas las informaciones
están apoyadas con datos?
Desde mi punto de vista,
la comunicación escrita es una parte fundamental en nuestras vidas, y se ha
convertido en una competencia primordial para alcanzar los objetivos
profesionales, es una herramienta que nos permitirá tener un contacto con el
exterior cuando no lo podamos hacer de una manera presencial. Cuando nos
encontramos en la etapa de buscar empleo, el primer acercamiento que tenemos
con el departamento de Recursos Humanos es la comunicación escrita mediante
nuestro Curriculum Vitae, por ello he decidido realizar esta entrada en el
blog, para dar una ayuda y unos primeros pasos para realizar este documento.
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