ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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viernes, 20 de enero de 2017



LA COMUNICACIÓN ESCRITA

CURRÍCULUM VITAE
El currículum es tu presentación, con él ofreces la primera imagen de ti mismo y la única información que tiene la empresa a la que tratas de acceder.
El currículum es un compendio resumido y esquemático de datos y antecedentes formativos y profesionales de una persona.







ESTRUCTURA DEL CURRÍCULUM VITAE
Datos Personales:
1. NOMBRE Y APELLIDOS 
2. NIF 
3. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Si crees que puede ser un datos negativo, no lo incluyas. 4. ESTADO CIVIL: Sólo cuando lo solicitan. 
5. DOMICILIO: Es conveniente poner uno cercano al puesto que se oferta. Si es una localidad distinta a la tuya, es bueno buscar un contacto en esa localidad. 
6. TELÉFONO: Al menos hay que poner dos números de teléfono. Es conveniente que uno de ellos sea fijo. 
7. CORREO ELECTRÓNICO.
Formación Académica:  
Titulación obtenida, años de inicio y finalización y el centro donde se estudió.
Formación Complementaria:
Cursos, seminarios y jornadas relacionadas con el puesto de trabajo solicitado, especificando el nombre del curso, la entidad organizadora, la duración en horas y la fecha de realización.

 Prácticas profesionales:
Se indica el nombre de la empresa, la localidad, las tareas realizadas y las fechas de inicio y finalización de las prácticas.
Idiomas:
Debes indicar el idioma que conoces y el nivel de conversación y de escritura que tienes. En caso de tener títulos que acrediten esos conocimientos debes indicar dónde se han cursado y las fechas de realización. Es aconsejable incluir estancias en el extranjero, si es el caso
Informática: 
Se indica el nivel de conocimientos (usuario, experto...) y a continuación se enumeran los programas que se manejan. Si se hizo algún curso, se incluye.
Experiencia profesional: 
Puesto ocupado, o nombre de la empresa, la localidad y las tareas desarrolladas, así como las fechas de inicio y finalización.

TIPOS DE CURRICULUM VITAE 

Cronológico:
Es el tipo de Curriculum más utilizado. El CV cronológico, como su nombre indica, muestra nuestro desarrollo profesional y educativo presentando la información de lo que hemos hecho en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial. No es aconsejable si tenemos períodos en blanco o si nuestra historia laboral ha sido inestable. Sí es aconsejable si hemos tenido pocos trabajos -sin parones- y las funciones han sido similares. Si es así y queremos seguir en esta línea, este es nuestro formato ideal de currículum.
También es el más recomendable para candidatos con poca experiencia laboral, ya que permite destacar mucho mejor la formación.

Funcional:  
Este modelo de Curriculum no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras habilidades, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros de manera concisa y clara y las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Un curriculum vitae funcional es la mejor manera de acentuar nuetras habilidades cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentuar las habilidades que hemos adquirido a través de diferentes actividades. Para redactar este tipo de CV, se debería escoger tres o cuatro categorías de habilidades, y luego hacer un breve listado cronológico de los empleos/experiencias en los cuales desarrollamos dichas habilidades.
Esta modalidad de currículum "esconde" tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc) y acentúa tus competencias laborales. Esto permite que podamos seleccionar nuestros puntos positivos, los trabajos relacionados con la oferta concreta a la que dirigimos nuestro C.V., facilitando la tarea de buscar en nuestro historial la información relevante para "lo que busca". Este formato permite además omitir los períodos de paro, la permanencia en puestos no relevantes, los frecuentes cambios de trabajo y otros aspectos que pueden restarnos atractivo de cara al empleador.

Combinado o mixto:
Este tipo de CV combina los principales características del Curriculum Cronológico y el Funcional. Nos permite presentar nuestro historial de manera ordenada y cronológica, reforzandolo con los logros y habilidades que hemos adquirido y desarrollado.
Es el mas utilizado, por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzados.


RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULUM 

 Recuerda que el currículum es la primera información que la empresa va a tener de ti. Por esta razón debes cuidar extremadamente su ortografía, pulcritud, limpieza y orden de los datos para facilitar la lectura del mismo a quien lo recibe. 
Debes plantearte algunas premisas para llegar a la redacción del currículum: 
1. Estudia detenidamente tus características de personalidad y competencias profesionales. 
2. Reflexiona sobre tus aspectos de formación y experiencia profesional y considera los que son más ventajosos para el puesto al que optas. 
3. Indaga sobre el puesto y la empresa a la que envías tu candidatura. 

Debes conseguir una presentación correcta:
 1. Conviene que sea específico para el puesto al que se opta.
 2. Debes escribirlo en ordenador y presentar original, nunca fotocopiado. 
3. Bien maquetado: márgenes, tabulaciones, negrita para resaltar las diferentes secciones 
4. Bien estructurado por secciones: datos personales, formación… 
5. No dejes pasar ni una sola falta de ortografía. 
6. No debes extenderlo a más de dos hojas. 
7. Redáctalo de forma positiva, no te conviene comentar fracasos profesionales

Debes hacer una auto evaluación del currículum. 
Por ejemplo hazte las siguientes preguntas: 
¿Da, a primera vista, una buena impresión? 
¿Es claro?
¿Está ordenado? 
¿Los títulos están claramente diferenciados? 
¿La calidad de papel da una imagen profesional? 
¿La sintaxis y la ortografía son correctas? 
¿Despierta curiosidad e interés? 
¿Todas las informaciones están apoyadas con datos? 


Desde mi punto de vista, la comunicación escrita es una parte fundamental en nuestras vidas, y se ha convertido en una competencia primordial para alcanzar los objetivos profesionales, es una herramienta que nos permitirá tener un contacto con el exterior cuando no lo podamos hacer de una manera presencial. Cuando nos encontramos en la etapa de buscar empleo, el primer acercamiento que tenemos con el departamento de Recursos Humanos es la comunicación escrita mediante nuestro Curriculum Vitae, por ello he decidido realizar esta entrada en el blog, para dar una ayuda y unos primeros pasos para realizar este documento.




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