ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

martes, 17 de enero de 2017

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA.


La mensajería instantánea es una de las aplicaciones más utilizadas de Internet el día de hoy.
La MI ( Forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto tipeado). Permite intercambiar mensajes de texto entre usuarios que previamente han aceptado comunicarse entre sí de esta manera.

 El procedimiento varía de un sistema a otro pero, en general, funciona así: 

  1. Un usuario se conecta a un servidor, en el cual está almacenada su lista de contactos, y se establece su estado: disponible, ocupado, ausente, etc...
  2. El servidor le envía su lista de contactos y el estado de cada uno de ellos.
  3. El servidor, automáticamente, informa de la presencia de este usuario a todos los usuarios de su lista de contactos que estén conectados en ese momento. 
  4. A partir de este momento, si un usuario quiere comunicarse con alguno de sus contactos, no tiene más que seleccionar el usuario deseado.
  5. Para dar de alta un contacto en la lista de contactos, hace falta saber su dirección o álias y que el contacto autorice la inclusión.
  6. Cuando el usuario cierra su programa de MI, el programa informa al servidor de la des conexión y éste, a su turno, notifica a todos los contactos. 


La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el aviso de presencia, indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. 

En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones mas la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. 

Características:

Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas aparte de mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. Una son comunes a todos o casi todos los clientes o protocolos y otras son menos comunes:

Contactos

Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado.

También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado.
Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.
Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario sin dejar de estar en su lista de contactos.
A veces se pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.
Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. 

Conversación

Puede haber varios tipos de mensajes.
Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real.
Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar.
Muchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo.
Muchas veces se puede usar emoticonos.
Charlas en grupo.


Otras

Mandar ficheros: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos.
Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.



Servicios

La mensajería instantánea se utiliza, generalmente de persona a persona, pero se puede utilizar, mediante robot de software para que se pueden utilizar de persona a equipo, en este caso, se trata de Servicios sobre mensajería instantánea un tipo de aplicación que cada vez es más utilizado, por sus rapidez de respuesta y versatilidad de servicios.



OPINIÓN PERSONAL:

La mensajería instantánea es parte de nuestro presente y de nuestro futuro. Es un requisito poseer un número de teléfono o un correo electrónico tanto para fines personales como laborales. La mensajería instantánea permite una comunicación efectiva, rápida y accesible.
 Hoy, con nuestro ritmo de vida, necesitamos entregar mensajes de manera inmediata. 
Para mi la comunicación moderna juega un papel importante tanto en la vida diaria, como en la educación.


Belén Meana LLorens.



No hay comentarios:

Publicar un comentario