Se conoce por gramificación o ludificación empresarial al conjunto de técnicas, actividades y dinámicas que tienen como objetivo dar a las labores empresariales un sentido y ambiente más ameno y lúdico.
Esta técnica sirve para alcanzar los objetivos internos y externos dentro de su organización, cambiando las dinámicas por otras más interesantes, como podría ser el uso de rangos y reconocimientos dentro de la propia empresa. Es importante elegir las herramientas y el método para gramificar, y el primer paso para llevar esto a cabo es definir los objetivos a lograr, y elegir los métodos que llevaremos a cabo como "castigo" por no cumplir los objetivos fijados.
De esta forma, también podemos eliminar los malos hábitos que puede haber dentro de un equipo de trabajo. Gracias a esto, podemos aprovechar la psicología y motivación, además del diseño del juego para mejorar los comportamientos en cualquier área
Las cinco claves de la gramificación empresarial son:
- Engagement: gracias a la gramificación, el usuario interactúa con la marca casi a diario, y gracias a ello se consigue cierta fidelidad.
- Mejora el posicionamiento web: al crear un juego se aumenta el número de interacciones con la web, lo que a la larga mejorará el posicionamiento.
- Mejora la comunicación: al crear un nuevo vínculo con el usuario se consigue una mejor comunicación bidimensional.
- Testear: nos permite testear como responden los usuarios hacia el lanzamiento de un nuevo producto.
- Difusión gratuita: este método suele conseguir el efecto "boca a boca", que la gente hable de ello, compartan sus resultados en redes, lo que terminará dando publicidad a la propia empresa.
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