ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

miércoles, 17 de febrero de 2021

¡Haz más productiva tu organización gracias a la Gamificación empresarial!


GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL


  • ¿En qué consiste la Gamificación Empresarial?

Es el proceso de integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los empleados.


Dentro del ámbito laboral se pueden utilizar técnicas de gamificación para conseguir un buen ambiente laboral. Se ofrece a los trabajadores un reto a modo de juego y conforme van consiguiendo ese reto van obteniendo una serie de recompensas. De esta forma entre ellos se animan a seguir adelante y se crean competiciones internas.


Conta de 4 pasos para lograr un objetivo común:

    - Motivación

    - Acción

    - Recompensa

    - Logros


  • ¿Porqué es importante la incorporación de la gamificación en la empresa?

Porqué a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad se estimula a los usuarios a formar parte de proyectos que van a suministrar importante información y datos a la empresa, pero también a los diferentes empleados, ya que despierta su actitud, interés y competitividad por dar el todo en el puesto de trabajo.

Objetivos principales:
    -     Mejora el clima laboral
    -     Motivar la formación continuada de los empleados
    -     Proporcionar a la empresa profesionales bien capacitados y motivados
    -     Optimizar las capacidades y formación de los empleados para desarrollar mejor trabajo
    -     Evaluar el desempeño y control de los empleados
    -     Aumentar la satisfacción laboral y la autorrealización del empleado
    -     Incremento del compromiso y fidelidad de los clientes
    -     Inculcar el espíritu de la marca, trabajo en equipo y colaboración entre compañeros


  • ¿Cómo aplicar la Gamificación en el Ámbito Empresarial?

Existen variedad de maneras de aplicar técnicas de gamificación ya que pueden realizarse en diferentes ámbitos y canales (plataformas y aplicaciones especializadas, actividades de teambuiling, dinámicas de grupo)

Técnicas mecánicas más utilizadas:

    - Acumulación de puntos
    - Escalado de niveles
    - Obtención de premios
    - Regalos
    - Clasificaciones
    - Desafíos

  • Ejemplos de Gamificación

1. BBVA

Si hablamos de ejemplos de gamificación en las empresas, no podemos dejar de mencionar la iniciativa desarrollada por este banco, uno de los casos de éxito más importantes.

El proyecto bautizado como BBVA Game es una iniciativa pionera en el sector financiero que le ha permitido multiplicar sus clientes (más de 270.000) de una forma divertida y atractiva.





2. Learning Park

Empresa: Learning Park. Global Omnium es una empresa valenciana especializada en la gestión integral del ciclo del agua. A día de hoy da cobertura a más de 5,5 millones de usuarios en más de 300 ciudades de país, además de tener presencia internacional.

El reto: La organización no tenía forma de obtener datos realistas sobre el conocimiento que sus empleados poseían o retenían.



Para más ejemplos os dejo este link😉

https://youtu.be/O8khbYQ6lGQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario