En primer lugar, comenzaremos explicando qué significa el término gamificación.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
En este caso, vamos a hablar de la gamificación en una empresa. Esta se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, consiguiendo aumentar la motivación e implicación de los trabajadores con los contenidos de la organización.
Las maneras más comunes de llevar a cabo la gamificación en una empresa son:
- Acumulación de puntos: Se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones o logros.
- Escalado de niveles: Según superan los retos van ascendiendo a través de los distintos niveles.
- Obtención de premios: Dependiendo del objetivo cumplido, se entregan diferentes premios.
- Clasificaciones: Se realizan ranking entre los participantes, con el objetivo de fomentar la competitividad entre los trabajadores.
- Desafíos: Se trata de intentar conseguir superar los retos propuestos antes que los demás.
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