ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

miércoles, 17 de febrero de 2021

 

GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL


La gamificación empresarial cada vez está más de moda en el día a día de las empresas. Uno de los motivos es que es una tendencia que funciona mejor cada día y ofrece muchas ventajas para las empresas.

En la actualidad, la gamificación está presente en nuestro día a día como método para captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo e involucrar y conseguir la participación de los propios trabajadores de la empresa.

La gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad. Gracias a ella, podemos aprovechar la psicología y la motivación para mejorar comportamientos en cualquier área de la empresa.

Además, en el sector empresarial, la gamificación ayuda a aumentar la participación de los clientes a través de estrategias online (websites, smartphones, redes sociales…) y offline (centros comerciales, parques, eventos…).

Con estas estrategias, se aprovechan las recompensas e incentivos para incrementar la acción e interacción del cliente, así mismo, se fomenta la fidelización del cliente con la empresa convirtiéndose así en un recomendador de la marca.



Además, existen otras ventajas tales como:

1.       Engagement: El cliente tratará con la marca casi a diario, motivo por el cual, se conseguirá cierta fidelidad.

2.       Mejorar posicionamiento web Se aumentará el número de interacciones con la web y por lo tanto mejorará el posicionamiento de la página web de la empresa respecto a otras.

3.       Mejor comunicación: Se creará un nuevo vínculo con el usuario. Se puede conseguir además una mejor comunicación en la relación cliente – empresa.

4.       Testear: Permite testear cómo responden los clientes hacia el lanzamiento de un nuevo producto.

5.       Difusión gratuita: La gamificación además suele venir acompañada del boca a boca. Los usuarios compartirán sus resultados en sus redes, permitiendo así una difusión totalmente gratuita por parte de la empresa.

 

Algunos ejemplos sobre casos de éxitos en la gamificación empresarial son:

Correos:  Esta conocida empresa consiguió cubrir, gracias a sus empleados, un trabajo extra que le habría costado bastante dinero a través de una consultora.

Propuso a sus trabajadores un juego: en 13 días tenían que revisar sus 160.000 páginas de la web y hacer propuestas de mejora, diagnóstico de errores… cuantas más hiciesen más puntos obtenían para llevarse premios como tablets, dinero, dietas….  El ahorro que logró Correos estuvo cerca del 70%.  Se realizaron en torno a 50.000 propuestas de mejora de la plataforma Web de las que se llegaron a convertir en realidad un 29%.

Existen muchos más ejemplos acerca de gamificación, sin embargo, otro muy famoso lo encontramos en la famoso empresa Starbucks:

 Starbucks ofrecía la posibilidad a los clientes de adquirir la Tarjeta Starbucks y cada vez que consumiesen un producto de la marca, acumularían estrellas con las que posteriormente, desbloquearían niveles especiales para conseguir productos gratuitos en las respectivas tiendas de la empresa repartidas en muchas ciudades.

Esto supuso un aumento tanto en la fidelización del cliente como en los ingresos de la empresa, convirtiéndose en una manera muy sencilla de realizar una gamificación eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario