GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL
La
gamificación empresarial cada vez está más de moda en el día a día de las
empresas. Uno de los motivos es que es una tendencia que funciona mejor cada
día y ofrece muchas ventajas para las empresas.
En la actualidad,
la gamificación está presente en nuestro día a día como método para captar la
atención, aumentar la concentración, el esfuerzo e involucrar y conseguir la
participación de los propios trabajadores de la empresa.
La
gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y
productividad. Gracias a ella, podemos aprovechar la psicología y la motivación
para mejorar comportamientos en cualquier área de la empresa.
Además, en
el sector empresarial, la gamificación ayuda a aumentar la participación de los
clientes a través de estrategias online (websites, smartphones, redes
sociales…) y offline (centros comerciales, parques, eventos…).
Con estas
estrategias, se aprovechan las recompensas e incentivos para incrementar la
acción e interacción del cliente, así mismo, se fomenta la fidelización del
cliente con la empresa convirtiéndose así en un recomendador de la marca.
Además,
existen otras ventajas tales como:
1. Engagement: El cliente tratará con la marca
casi a diario, motivo por el cual, se conseguirá cierta fidelidad.
2. Mejorar posicionamiento web Se aumentará el número de
interacciones con la web y por lo tanto mejorará el posicionamiento de la
página web de la empresa respecto a otras.
3. Mejor comunicación: Se creará un nuevo vínculo con el
usuario. Se puede conseguir además una mejor comunicación en la relación
cliente – empresa.
4. Testear: Permite testear cómo responden los
clientes hacia el lanzamiento de un nuevo producto.
5. Difusión gratuita: La gamificación además suele venir
acompañada del boca a boca. Los usuarios compartirán sus resultados en sus
redes, permitiendo así una difusión totalmente gratuita por parte de la
empresa.
Algunos ejemplos sobre casos de éxitos en la gamificación
empresarial son:
Correos: Esta conocida
empresa consiguió cubrir, gracias a sus empleados, un trabajo extra que le
habría costado bastante dinero a través de una consultora.
Propuso a sus trabajadores un juego: en 13 días tenían que
revisar sus 160.000 páginas de la web y hacer propuestas de mejora, diagnóstico
de errores… cuantas más hiciesen más puntos obtenían para llevarse premios como
tablets, dinero, dietas…. El ahorro que
logró Correos estuvo cerca del 70%. Se
realizaron en torno a 50.000 propuestas de mejora de la plataforma Web de las
que se llegaron a convertir en realidad un 29%.
Existen muchos más ejemplos acerca de gamificación, sin
embargo, otro muy famoso lo encontramos en la famoso empresa Starbucks:
Starbucks ofrecía la
posibilidad a los clientes de adquirir la Tarjeta Starbucks y cada vez que
consumiesen un producto de la marca, acumularían estrellas con las que
posteriormente, desbloquearían niveles especiales para conseguir productos
gratuitos en las respectivas tiendas de la empresa repartidas en muchas
ciudades.
Esto supuso un aumento tanto en la fidelización del cliente
como en los ingresos de la empresa, convirtiéndose en una manera muy sencilla
de realizar una gamificación eficaz.
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