¿EN QUÉ CONSISTE?
La gamificación empresarial se
basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo
y funciones laborales del día a día, para fomentar la motivación e implicación
de los empleados con los contenidos de la organización.
Estas mecánicas de juego aportan experiencias motivadoras ya que despiertan valores como la competitividad, la excelencia, el
reconocimiento y la recompensa.
Podemos destacar 8 mecánicas de juego en la gamificación:
- Definir las bases del juego
- Ambientar las actividades
- Establecer un esquema de puntuación
- Crear misiones o retos
- Establecer premios o reconocimientos
- Utilizar niveles, logros, metas o insignias
- Crear calificaciones
- Crear juegos en equipo
¿ POR QUÉ INCORPORAR LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA?
El poder de la gamificación en la empresa se basa en la actitud
que despierta en los usuarios. De este modo, se aprovecha el espíritu lúdico y competitivo para potenciar la participación en las
diferentes dinámicas de juego, dando lugar a los siguientes beneficios:
- Mejor aprendizaje en el desarrollo de habilidades y competencias
- Incremento del compromiso y coordinación de los profesionales
- Mejora el clima laboral
- Impulso de la satisfacción de personal
- Optimización, como consecuencia de los resultados empresariales
¿CÓMO APLICAR LA GAMIFICACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?
Existen maneras muy diversas de aplicar la técnica de gamificación
como puede ser mediante plataformas especializadas, actividades de teambuilding o dinámicas de grupo. Las técnicas más
utilizadas son:
- Acumulación de puntos mediante acciones o logros
- Escalado de niveles a medida que se superan retos
- Obtención de premios según se van cumpliendo objetivos
- Regalos cuando el usuario alcanza una meta
- Clasificaciones a través de rankings entre los participantes
- Desafíos que incitan que cada persona consiga un reto antes que el resto
EJEMPLOS GAMIFICACIÓN
- Consultoría PwC
- QUALCOMM
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