ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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miércoles, 17 de febrero de 2021

Gamificación Empresarial

  ¿EN QUÉ CONSISTE?

La gamificación empresarial se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, para fomentar la motivación e implicación de los empleados con  los contenidos  de la organización.

Estas mecánicas de juego aportan experiencias motivadoras ya que despiertan valores como la competitividad, la excelencia, el reconocimiento y la recompensa.


Podemos destacar 8 mecánicas de juego en la gamificación:

  1. Definir las bases del juego
  2. Ambientar las actividades
  3. Establecer un esquema de puntuación
  4. Crear misiones o retos
  5. Establecer premios o reconocimientos
  6. Utilizar niveles, logros, metas o insignias
  7. Crear calificaciones
  8. Crear juegos en equipo


¿ POR QUÉ INCORPORAR LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA?


El poder de la gamificación en la empresa se basa en la actitud que despierta en los usuarios. De este modo, se aprovecha el espíritu lúdico y competitivo para potenciar la participación en las diferentes dinámicas de juego, dando lugar a los siguientes beneficios:

  • Mejor aprendizaje en el desarrollo de habilidades y competencias
  • Incremento del compromiso y coordinación de los profesionales
  • Mejora el clima laboral
  • Impulso de la satisfacción de personal
  • Optimización, como consecuencia de los resultados empresariales


¿CÓMO APLICAR LA GAMIFICACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?

Existen maneras muy diversas de aplicar la técnica de gamificación como puede ser mediante plataformas especializadas, actividades de teambuilding  o dinámicas de grupo. Las técnicas más utilizadas son:

  • Acumulación de puntos mediante acciones o logros
  • Escalado de niveles a medida que se superan retos
  • Obtención de premios según se van cumpliendo objetivos
  • Regalos cuando el usuario alcanza una meta
  • Clasificaciones a través de rankings entre los participantes
  • Desafíos que incitan que cada persona consiga un reto antes que el resto


EJEMPLOS GAMIFICACIÓN

  • Consultoría PwC
La firma de consultoría PwC tenía un objetivo: cualificar y profesionalizar a los candidatos que solicitaran un puesto de trabajo en la compañía, antes de realizar una entrevista cara a cara con ellos. ¿Cómo lo consiguió? A través de Multipoly, un juego similar al Monopoly que consistió en la superación de retos relacionados con la actividad de la empresa, como un test de habilidades digitales o la capacidad de trabajar en equipo.


  • QUALCOMM
La empresa de tecnología Qualcomm detectó cuál era la motivación principal de sus trabajadores y creó una dinámica de gamificación basándose en ella. A través de una plataforma de gafimicación, todos los trabajadores tenían la posibilidad de publicar sus dudas y preguntas para que sean resueltas por otros trabajadores. Las mejores respuestas eran votadas y los implicados alcanzaban la cima del ranking y ganaban una insignia que se mostraba en su perfil.


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