ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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viernes, 12 de febrero de 2021

LA GAMIFICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL

La gamificación (también conocida como ludificación) es una es una herramienta de las grandes corporaciones y puede estar enfocada hacia los clientes (externa) o hacia los propios trabajadores de la empresa (interna).

Este recurso consiste en emplear las dinámicas y mecánicas de los juegos (obtención de puntos, recompensas, competiciones…) en el entorno laboral, de forma que favorezca la motivación e implicación de los trabajadores.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con la gamificación son:

  •         Capacitación de los trabajadores
  •         Promover el trabajo en equipo
  •         Desarrollar habilidades específicas
  •         Aumentar la motivación
  •         Mejorar la imagen de marca
  •         Mejorar la comunicación

Para poder llevar a cabo esta mecánica en la empresa hay que tener en cuenta lo siguiente:

DEFINIR LAS BASES DEL JUEGO

Este es un detalle muy importante, ya que de ello dependerá el enfoque, las estrategias y el contenido que se utilizará.

AMBIENTE DE JUEGO

Ya que una de las principales finalidades de esta mecánica es conseguir que la actividad laboral no se realice como una obligación o trabajo, es muy importante ambientar la actividad con todos los elementos propios de los juegos.

ESTABLECER UN ESQUEMA DE PUNTUACIÓN

Esto es fundamental ya que es algo que todos queremos conseguir: cuanto más, mejor.

CREAR MISIONES O RETOS

Son acciones específicas dentro del juego, ya que pretenden transmitir la sensación de un desafío constante. Esto deriva en constantes victorias o derrotas que aumentarán la motivación de los trabajadores.

ESTABLECER PREMIOS O RECONOCIMIENTOS

Todos los juegos necesitan establecer unos premios o reconocimientos para que los trabajadores sientan que participan por algo.

Un detalle importante es que estos premios o reconocimientos se deben otorgar al mayor número de participantes posibles.

UTILIZAR NIVELES, LOGROS, METAS…

Estos son elementos claves, ya que ayuda a motivar a los trabajadores y a que estén involucrados y activos.

La evolución y el progreso son elementos muy importantes en la gamificación y motivación laboral.

POTENCIAR LA URGENCIA Y LA ESCASEZ

Tiene como finalidad mantener siempre a los trabajadores expectantes, activos e involucrados.

CREAR SMART RANKINGS, CALIFICACIONES, LEADERBOARDS

Crear una tabla de puntuación ayudará a aumentar la motivación de los trabajadores, ya que no solo les ayudará a ver su puntuación, si no que hará que se comparen con los demás y aumenten su participación.

CREAR JUEGOS EN EQUIPO

Esto es muy importante ya que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.

Para concluir, destacar que la gamificación está resultando muy beneficiosa para las empresas que la llevan a cabo en su entorno laboral, ya que las técnicas de aprendizaje tradicionales son repetitivas y cada vez menos efectivas.

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