GAMIFICACIÓN PARA LA EMPRESA: 5 MECÁNICAS DE JUEGO
A día de hoy cada vez hay más empresas en el mundo que
han incorporado la gamificación a sus diversos procesos para llegar a lograr
metas tanto internas como externas, por lo que cada vez se hace mas y mas viral
globalmente.
-¿Cómo puedo
aplicar la gamificación en mi empresa?
La gamificación en la empresa se basa en usar técnicas
y dinámicas de los juegos al ámbito laboral y trabajo de la empresa del día a
día. De esta manera haremos que los empleados se impliquen más en su trabajo.
Además aportan unas experiencias totalmente diferentes
a lo habitual, ya que crecer valores como la competitividad, la recompensa. Por
tanto, los trabajadores se sentirán eficientes y más motivados.
-¿Cómo puedo
motivar a los empleados para que dejen de ser “aburridos”?
- Se deben de definir las bases del juego, ya que de esto dependerá
el enfoque que le quieras dar y de las estrategias que se llegarán a utilizar.
También se deben de localizar los problemas que quieres mejorar con el juego,
los valores que se quieren fomentar, los premios en forma de reconocimiento o
regalo que obtendrán los trabajadores si tienen éxito…
Para definir la utilidad del juego, puede ser muy útil
la app de gamificación para empresas “Atrivity”, que se puede aplicar a
diversas áreas de las empresas como información sobre el lanzamiento de un
nuevo producto o la captación de vendedores.
- El ambiente de juego: Debemos ambientar la actividad con todos los elementos posibles presentes comúnmente en los juegos. Ya que se trata de hacer algo distinto y dejar la vida aburrida que se llevaba anteriormente cuando era solo trabajar y trabajar sin ver ningún mérito propio.
- Establece un esquema de puntuación: Los puntos y esquemas son fundamentales, es todo lo que queremos conseguir, cuantos más mejor, ya que es el elemento que nos permite alcanzar la meta de lo que nos propone el juego. Este juego es una buena estrategia porque facilita el aprendizaje y además logra que los empleados se motiven a entender rápidamente los contenidos de las preguntas.
- Crea misiones o retos: Generan una capacidad de desafío entre los trabajadores, con pequeñas derrotas o victorias los trabajadores estarán en un desafío constante por retar a sus compañeros, competir y llegar a demostrar quién es mejor que otro. Además los desafíos colectivos promueven el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los miembros del grupo.
- Establece premios y reconocimientos: Todo juego tiene una finalidad, y los participantes deben de sentir que cuando están jugando van a tener alguna recompensa si lo hacen bien, por tanto saldrá la vena competitiva que todos tenemos en algún momento. Es importante que al definir premios y reconocimientos, se otorguen a la mayor cantidad de jugadores posibles. Esto tiene una sencilla explicación y es que si entregas un solo premio al ganador del juego, los demás participantes que han quedado por detrás del ganador se pueden sentir desmotivados al ver que no logran alcanzar el objetivo y dejarán de jugar porque …. ¡Hay gente que tiene muy mal perder! Por tanto, al establecer premios para los 5 o 10 primeros, creas más posibilidades de obtenerlos y aumentas la motivación.
Con todo esto, creo que la gamificación está generando
cada vez más beneficios en el ámbito empresarial, permite que los organizadores
motiven, capaciten y desarrollen a sus empleados de una forma diferente,
innovadora y eficaz. Creo que las técnicas de aprendizaje tradicionales son
cada vez mas monótonas para los trabajadores y esto hace que de alguna manera
los trabajadores acaben cansándose y hasta en muchos casos dejando el trabajo o
poniéndose de baja laboral. Así que por fin es hora ya de poner fin a esta
monotonía y buscar nuevas soluciones que tenemos a nuestro alcance para el
bienestar de todos. Solo me queda decir ¡A JUGAAAR!
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