¿Qué es una reunión?
- Definición
Una reunión es la agrupación de dos o más personas, que responden a objetivos distintos, como pueden ser laborales o sociales, o incluso los dos. Las reuniones pueden darse de forma espontánea o planeada. Dentro de ellas debe haber interacción, comunicación, participación y poner en situación al grupo, en un tiempo y espacio determinado y, todo ello para llegar a unos objetivos específicos que queden claros y bien definidos.
Tips para mejorar una reunión de trabajo
- Tips
- Ser puntual: Si no llegas a la hora, puedes
retrasar toda la reunión y puede hacer que surja un conflicto con las personas
con las que te vas a reunir.
- Informar a todos los asistentes: Para que una reunión
vaya correctamente hay que asegurarse de que van acudir todos los asistentes, y
que saben los temas que se van a tratar y lo que se espera de ellos.
- No estar más tiempo del previsto: Si hay un
límite establecido, hay que seguirlo para así saber el tiempo que tienes para
tratar cada tema y saber si se está cumpliendo el objetivo.
- Asegurarse de que todas las personas saben los
temas que se van a tratar: Saber que todas las personas saben de que se trata.
- No tener miedo a hacer preguntas: Es la base de
la reunión, ya que si no se haría por correo electrónico. Hay que asegurarse de
que se resuelven todas las dudas y si ves que no hay suficiente tiempo,
solicita una charla con la persona que pueda resolverlos por ti para tocar
ciertos temas a fondo.
- Poner atención a la reunión: Quiénes son, sus
puestos y el motivo por el que se encuentra en la reunión. Lo que ayudará a
entender mejor el punto de vista de cada persona cuando tengan la palabra y te
evitará confusiones.
- No solo hables, escucha: Si se ha convocado la
reunión es porque la opinión de otros también es importante para el tema que se
va a tocar.
- Si recibes una respuesta negativa, no insistas:
No intentes convencer a nadie en ese momento. Acepta los puntos de vista y
prepara los argumentos por los que crees que deben cambiar de opinión.
- Si es una reunión con clientes, realiza una
venta escuchando al cliente: Si conoces sus necesidades o deseos, te va a ser
más fácil mostrar las ventas del producto o servicio.
- Siempre da seguimiento a las reuniones: Pregunta
o propón los pasos a seguir una vez terminada la reunión, da seguimiento a
través del correo electrónico, llamadas u otras reuniones.
- Evitar temas que no estén relacionados: Es
normal que cuando te reúnes con más personas, salgan temas que no son lo
convocados en la reunión, lo que conlleva a perder tiempo y que la reunión no
sea eficiente.
- Llegar a la conclusión final: Las buenas
conclusiones son importantes siempre para que la reunión sea lo más productiva
posible porque hace que todas las personas tengan claro cómo ha ido, lo que
queda pendiente y lo que les afecta directamente. También es importante hablar
de plazos, acciones o responsables de tareas futuras, ya que hará que la
siguiente reunión sea igual de productiva.
- Ser puntual: Si no llegas a la hora, puedes retrasar toda la reunión y puede hacer que surja un conflicto con las personas con las que te vas a reunir.
- Informar a todos los asistentes: Para que una reunión vaya correctamente hay que asegurarse de que van acudir todos los asistentes, y que saben los temas que se van a tratar y lo que se espera de ellos.
- No estar más tiempo del previsto: Si hay un límite establecido, hay que seguirlo para así saber el tiempo que tienes para tratar cada tema y saber si se está cumpliendo el objetivo.
- Asegurarse de que todas las personas saben los temas que se van a tratar: Saber que todas las personas saben de que se trata.
- No tener miedo a hacer preguntas: Es la base de la reunión, ya que si no se haría por correo electrónico. Hay que asegurarse de que se resuelven todas las dudas y si ves que no hay suficiente tiempo, solicita una charla con la persona que pueda resolverlos por ti para tocar ciertos temas a fondo.
- Poner atención a la reunión: Quiénes son, sus puestos y el motivo por el que se encuentra en la reunión. Lo que ayudará a entender mejor el punto de vista de cada persona cuando tengan la palabra y te evitará confusiones.
- No solo hables, escucha: Si se ha convocado la reunión es porque la opinión de otros también es importante para el tema que se va a tocar.
- Si recibes una respuesta negativa, no insistas: No intentes convencer a nadie en ese momento. Acepta los puntos de vista y prepara los argumentos por los que crees que deben cambiar de opinión.
- Si es una reunión con clientes, realiza una venta escuchando al cliente: Si conoces sus necesidades o deseos, te va a ser más fácil mostrar las ventas del producto o servicio.
- Siempre da seguimiento a las reuniones: Pregunta o propón los pasos a seguir una vez terminada la reunión, da seguimiento a través del correo electrónico, llamadas u otras reuniones.
- Evitar temas que no estén relacionados: Es normal que cuando te reúnes con más personas, salgan temas que no son lo convocados en la reunión, lo que conlleva a perder tiempo y que la reunión no sea eficiente.
- Llegar a la conclusión final: Las buenas conclusiones son importantes siempre para que la reunión sea lo más productiva posible porque hace que todas las personas tengan claro cómo ha ido, lo que queda pendiente y lo que les afecta directamente. También es importante hablar de plazos, acciones o responsables de tareas futuras, ya que hará que la siguiente reunión sea igual de productiva.
Para concluir, os dejo el enlace a un video sobre reuniones efectivas: https://www.youtube.com/watch?v=QhfUEm_T29k
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