ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

martes, 28 de septiembre de 2021

Consejos para dirigir reuniones efectivas.


 
Objetivos de la reunión

Sí, parece obvio que, para fijar una reunión, es preciso tener claro cuáles son sus objetivos, pero esto no siempre es así. En las organizaciones, muchas reuniones se llevan a cabo por rutina, porque siempre se trabajó así, o porque es preciso abordar una situación, que bien podría haberse resuelto con una llamada telefónica o en un chat. Por este motivo, el hecho de tener bien claro si realmente es necesaria una reunión y, en caso afirmativo, que la misma tenga un objetivo claro, es el primer paso para asegurar su éxito. 

Asistentes

Las personas que conforman una reunión van a determinar el éxito o fracaso de la misma. Más allá de que es preciso determinar por qué una u otra persona debe participar de cada uno de los encuentros que organices, el número total de participantes es también determinante. ¿Conoces la regla 8–18–1800? De acuerdo a los autores, si se debe resolver un problema o tomar una decisión, la reunión no debe tener más de 8 participantes; más personas en una sala, generarían conflictos mayores. En cambio, si el objetivo es realizar un brainstorming, 18 es el número ideal de asistentes (no te preocupes, la idea es recabar ideas, no buscar un consenso entre todos los participantes). Por último, si el objetivo es que toda la organización se entusiasme con una novedad, por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto, invita a 1800 personas (o el total de miembros que haya en tu organización).


Agenda e información relevante

Hayas organizado una reunión de 8, 18 o 1800 participantes, es preciso que cuentes con una agenda del día que incluya todos los puntos que se van a tratar en el encuentro, quién va a abordar cada tema, y cuánto tiempo se destinará al desarrollo de cada asunto. Una vez en la reunión, intenta no desviarte de tu programa, créeme, ¡te ahorrarás un gran dolor de cabeza!

Roles

Te recomendamos que asignes roles previo al comienzo de la reunión: ¿Quién estará a cargo de las presentaciones? ¿Quién tomará nota de todo lo hablado? ¿Cómo sabrán si están cumpliendo con el tiempo previsto? ¿Quién estará a cargo de contar los votos, si fuera necesario? Una vez más, el sentido común es el menos común de los sentidos, y por más obvio que parezca, el hecho de ponerse a decidir en el momento quién estará a cargo de cada uno de los puntos mencionados, no es más que una pérdida de tiempo durante la propia reunión. 

Puntualidad e infraestructura

Una vez que organizaste meticulosamente la reunión, el siguiente paso es garantizar el éxito de la misma. Para ello, además de todos los aspectos ya mencionados, es determinante que el encuentro comience y termine en hora, y que, previo al comienzo del mismo, te asegures de que cuentas con toda la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo (proyector, pizarra, ordenadores, o lo que consideres necesario). Llega con antelación al sitio de encuentro, verifica que el mismo cuenta con toda la infraestructura necesaria, y, llegada la hora de la convocatoria, comienza la reunión con los presentes. Ajústate al cronograma pautado, y asegúrate que se cumpla con los roles asignados. Termina la reunión a la hora pactada, y recuerda, cuanto menos dure, mejor.



Acciones posteriores a la reunión

Como puedes ver, organizar una reunión eficiente implica mucho tiempo y esfuerzo. ¡No permitas que todo tu trabajo quede en el tintero una vez que cada participante haya vuelto a su oficina! Para ello, debes crear, comunicar y hacer seguimiento del plan de acción y tareas que surjan de de la misma. 



domingo, 26 de septiembre de 2021

Tips para tus Reuniones

La reunión es la agrupación de varios individuos, tanto en el plano profesional como en el personal. En cada caso, los códigos de comunicación, las actividades a realizar y el lugar del evento serán distintos. Es decir, se verán influenciados ambos elementos por el contexto.

Existen numerosos tipos de reuniones y cada una de ellas tienen un objetivo determinado. La más informal es una reunión de amigos, en la que existe confianza entre los distintos miembros de esta, por lo que siempre son exitosas y divertidas. Pero, ¿cómo podemos organizar reuniones exitosas en un ámbito laboral? Estos son una serie de tips que te ayudará en esta tarea:

Define previamente los objetivos

            Una vez determinada la necesidad de organizar una reunión deberás planificarla con tiempo. Para lograrlo, es importante marcar una serie de objetivos a alcanzar y la                     situación en la que se encuentra la empresa/s con respecto a ellos.

Convoca solo a las personas necesarias

Suele ocurrir que la mayoría de trabajadores convocados a reuniones de trabajo considera que no es necesaria su asistencia. Es por eso que hay que valorar quién debe estar realmente en la reunión, ya sea por que las decisiones tomadas en ella le vayan a afectar o porque realmente puede aportar grandes ideas en ella.


Informa de la existencia de la reunión con antelación

           Es muy importante que todos los asistentes hayan sido avisados con antelación y se les notifique de qué será la reunión y cuál será su duración. Gracias a esto, los asistentes se podrán preparar e informar sobre el tema a tratar.

Elige un espacio adecuado

Es importante que se escoja un espacio apto. Es aconsejable que se reserve con antelación salas de reuniones que cuenten con todos los materiales y tecnologías necesarias para un buen desarrollo.


Aclara los puntos importantes

           Evitar las desviaciones es muy importante, por eso, lo mejor es centrarse en los puntos más importantes y los objetivos previamente definidos.

                                          

Por supuesto, además de estos tips, deberás seguir una serie de pasos para que la reunión sea exitosa como son: la puntualidad, escuchar todas las opiniones que surjan, resolver dudas, llegar a una conclusión, etc.


Estos tips te pueden ser de ayuda para que tus reuniones sean mucho más eficaces mientras se consiguen toda clase de objetivos.





¿Cómo organizar una reunión?



Las reuniones pueden ser divertidas.

 

LAS REUNIONES PUEDEN SER DIVERTIDAS

¿Una reunión ahora? ¿Para qué?

¿Qué nos hace pensar que las reuniones son sinónimo de aburrimiento o pérdida de tiempo?

Antes de nada, debemos tener claro que las reuniones son una parte fundamental en la consolidación del grupo, en la transmisión de información, en el avance de los proyectos, en la motivación del equipo y en desarrollar procesos eficientes en la estructura de cualquier organización.

Partiendo de esta base podemos desmentir que sean una pérdida de nuestro valioso tiempo laboral… ¿Pero por qué muchas veces nos sentimos así cuando nuestro jefe nos anuncia la celebración de una?

Bien, el hecho de no establecer bien los tiempos de inicio y final, así como no ir al grano en los temas importantes, o incluso el no respetar los turnos o que éstos sean casi inexistentes pueden llevarnos a esa sensación de inefectividad…

Pero hay algo más…

La monotonía de realizarla siempre de la misma manera y en el mismo lugar.

Originalidad. Diferenciación. Creatividad. Conexión. Efectividad.

¿BUSCAS UNA REUNIÓN DIFERENTE PERO EFICIENTE?

💥 ESTE ES TU POST. SIGUE LEYENDO 💥



·        APLICACIONES MÓVILES 📲

Ya tienes excusa para coger el móvil.

Es un hecho que la tecnología móvil se ha hecho con la interacción y la relación entre personas, por ello, proponemos el uso de esta tecnología para llevar una comunicación más ágil y hacer de la reunión un tiempo aprovechado al máximo.

Gracias al uso de una aplicación móvil para la gestión de las reuniones en la empresa, todos los trabajadores que dispongan de ella podrán consultar la agenda, recibir notificaciones y confirmar la participación de los asistentes.

Además de esto, vamos a enumerar de manera breve los beneficios que puede ofrecernos llevar a cabo esta novedosa manera de interactuar en una reunión:


°        Los asistentes tendrán acceso al programa completo de la reunión. También te permitirá crear alertas y sesiones en el calendario.

°        Se puede publicar el listado de asistentes y ellos mismos pueden editar sus datos.

°        Puedes adjuntar todos los documentos que se consideren interesantes para complementar las reuniones.

°        Cada asistente puede marcar su contenido favorito y añadir notas.

°        Personalización. Este tipo de aplicaciones son diseñadas a medida, y con el corporativismo patente y fácilmente manejables, actualizables en cualquier momento.

°        Cualquier comunicación importante por cualquier motivo les llegará a todos los asistentes que estén dados de alta en la aplicación.

°        Analítica. Estas herramientas te permiten generar informes y estadísticas para tener un feedback completo y poder analizar el resultado de la reunión en cualquiera de los parámetros que se desee analizar.



·        DESAYUNO 🍴

Con el estómago lleno se piensa mejor.

El desayuno es uno de los momentos más importantes del día. Sin duda consideramos que es una manera de comenzar la jornada motivado y con buen humor.

Además, numerosos estudios avalan que durante las primeras horas del día somos mucho más eficientes en el trabajo, siendo el nivel de concentración más superior durante las tres primeras horas del día.

De esta manera, promoveremos el intercambio de ideas, puntos de vista y posibles líneas de actuación sobre los temas expuestos en la reunión.



·        WALKING MEETINGS 🍂

¿Hacer una reunión en una ruta al aire libre? ¿en un gimnasio? ¿por un pasillo?

Pues sí, ésta es una modalidad de reunión hecha famosa gracias a Steve Jobs, el cual afirmó en su biografía que las reuniones más complicadas las hizo caminando.

Está comprobado que mantener una actividad física moderada durante una actividad mental aumenta en torno a un 5% la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones e incrementa hasta un 9% el compromiso con las tareas designadas y atribuidas a los participantes.

Además este tipo de reuniones ayuda a liberar tensiones y combate el sedentarismo de los trabajos de oficina, mejorando por tanto la salud de los trabajadores. 



·        STAND-UP MEETINGS 🆒

¿Reunirse de pie? ¿Por qué no?

Estas reuniones son perfectas para aspectos rutinarios o urgentes. Al tener que participar de pie la gente no se acomoda, las reuniones suelen ser más cortas, más claras y centradas en objetivos. 

También se priorizan a los participantes imprescindibles, y se reducen las distracciones (garabatos, móviles…), que de pie se convierten en evidentes.



·        FISHBOWL 🐠

Y que nadie se deje lo que quiere decir dentro de la pecera…

Es especialmente efectivo para evitar interferencias.

El método es el siguiente: se forma un pequeño círculo en el que se sientan los participantes de la discusión mientras que el resto se sienta alrededor (observando la pecera) y los escucha sin interrumpir. Pasado un tiempo, o cuando algún observador quiere participar en el debate, deberán intercambiar posiciones con los de dentro. 

Esta metodología permite asegurarse que todos, al menos durante un corto período de tiempo, tengan la oportunidad de participar en la reunión, compartir sus ideas, que éstas sean escuchadas y evita que unos pocos monopolicen los debates.


 

Esto son solo algunos consejos de cómo salir de la rutina a la hora de llevar a cabo una reunión de manera original. Pero entendemos que no en todas las situaciones se pueden llevar a cabo, sea como sea, recuerda siempre ser puntual, cuidar el lenguaje corporal, llevar un vestuario adecuado, mantener un clima positivo, practicar la escucha activa y respetar los tiempos.

Aquí dejamos un ejemplo de reunión perfecta¿Qué crees que puedes mejorar en ella para que sea efectiva?

 

viernes, 24 de septiembre de 2021

 

¿Cómo conseguir que una reunión de trabajo sea efectiva?

Para que una reunión de trabajo sea efectiva entran en juego muchos condicionantes, el objetivo principal de organizar este tipo de reuniones es solucionar problemas y conseguir llegar a un acuerdo entre todos los participantes de dicha reunión para aclarar todos los temas que vayan a ser tratados.

A continuación, vamos a ver todas las condiciones que se deben cumplir para que la reunión de trabajo llegue a buen puerto.

Factores que hacen más fácil una reunión de trabajo

ð Escoger un lugar adecuado para llevar a cabo la reunión

Este lugar debe ser una zona que esté adaptada para que se pueda realizar dicha reunión, es decir, tener una buena iluminación y el material que se necesite utilizar en la reunión y que sea un lugar que esté aislado de cualquier tipo de contaminación acústica.





Citar a todos los participantes que deben estar presentes en la reunión

La citación es un aspecto fundamental para que la reunión salga de forma correcta, ya que todos los participantes deben saber la hora a la que deben estar en dicha reunión y dónde se va a celebrar esta. Por ello, sería conveniente anunciar en el corcho de la empresa todos estos aspectos o mandar un correo electrónico a cada uno de los participantes para que estos acudan a la reunión.


Escuchar a los demás y compartir diferentes puntos de vista

   Para solucionar los problemas que pueden surgir en el trabajo o mejorar aspectos que pueden incrementar la productividad de la empresa es necesario comunicarse y escuchar a los compañeros de trabajo, debido a que si solo se tiene en cuenta la opinión propia, puede causar un clima de crispación en la compañía. 

Para que las cosas salgan bien dentro de la empresa es muy importante el trabajo en equipo, es por eso, que este es un aspecto fundamental para que una reunión se realice de forma eficaz.

Siguiendo estos tres consejos se conseguirá tener una agradable y eficaz reunión de trabajo, consiguiendo los objetivos que se quieren obtener con dicha reunión.






Guía para organizar una buena reunión de trabajo.


Prácticamente el 100% de las personas siente cierta aversión hacia las reuniones ya que tienen la mala fama (merecida o no) de resultar aburridas, innecesarias y poco productivas, pero no siempre tiene porque ser así.

¿Cómo podemos organizar una reunión que deje a todos los asientes con buen sabor de boca y que además resulte productiva? Pues siguiendo esta sencilla guía 📝:


- Identificar el tipo de reunión y de asientes a la misma 👔:

Es imprescindible saber a ciencia cierta la naturaleza de la reunión, ya que puede ser de carácter mas informal, por ejemplo entre miembros de un mismo departamento de una misma empresa que trabajen juntos prácticamente a diario o puede ser algo mucho mas formal y protocolario con gente de diferentes empresas, reuniones entre altos cargos, etc. Esto es un punto muy a tener en cuenta ya que puede cambiar una reunión por completo.


- Establecer un día, una hora de principio y una hora de fin :

Una de las cosas que a los asientes a una reunión les molesta mas es no saber cuando terminara o que su duración se exceda demasiado por eso es sumamente importante fijar unas horas concretas de duración.


- Enviar a todos los asientes el plan de reunión 📑:

Otra de las cosas indispensables para lograr una buena reunión es que las personas que asistan sepan a ciencia cierta lo que se va a tratar en ella y el orden en el que se hará. También es muy importante añadir cuál es el fin último de la reunión, para que así las personas que acudan no sientan que han perdido el tiempo innecesariamente.

Dentro de este aviso deben incluirse datos como el lugar y la duración de la reunión.

Es conveniente que, de alguna forma, las personas receptoras del aviso confirmen que lo han recibido y confirmen su asistencia. Recuerda convocar a la reunión solamente a las personas estrictamente necesarias.


- Elegir un lugar que resulte cómodo 😍:

Un buen lugar para desarrollar una reunión debe cumplir los siguientes requisitos:

+ Que sea suficientemente espacioso.

+ Que haya una temperatura adecuada.

+ Que disponga de todo el material necesario para llevar a cabo la reunión (proyectores, material de papelería, red de Internet, etc.)

+ Que sea de fácil acceso y con posibilidad de aparcamiento (sobre todo si acuden personas desde distancias medias o largas)

+ Si la reunión se va a prolongar durante un periodo de tiempo significativo debemos asegurarnos de que se dispone de bebidas, comida si fuera necesario y aseos.

+ Organizar correctamente y de forma coherente la forma en la que se sentaran los asistentes, teniendo en cuenta todos los factores.


- Asegurarse de que se tomen notas de la reunión 💻:

Debemos asegurarnos de que existe una o varias personas encargadas de recoger todo lo expuesto en la reunión ya que una vez finalizada la misma es conveniente que se envié a todos los asistentes un documento con lo tratado en la reunión y con todo lo aprobado o convenido en la misma, a modo resumen.

De esta forma nadie sentirá que la reunión no ha servido para nada.


Siguiendo estos sencillos consejos, sin duda, la reunión que organices será todo un éxito 💯.

La efectividad de las reuniones en el ámbito laboral

 

Las reuniones forman parte de la vida diaria profesional, sobre todo en ámbitos principalmente empresariales y de administración, y suponen un punto de encuentro entre un grupo determinado de trabajadores con el fin de analizar situaciones, solucionar conflictos y tomar decisiones sobre aspectos relevantes. Suponen un elemento fundamental de la rutina empresarial y, sin embargo, en muchas ocasiones parece que no se gestionan de manera idónea.

Es habitual que se convoque a personas que no están relacionadas con el asunto a tratar, se pueden llegar a alargar innecesariamente por centrar la atención en temas secundarios (o por ser incapaz de abordar uno cada vez) y se tornan tediosas o aburridas; todo ello dando la imagen de que no se han preparado como es debido.



A continuación, indicaremos algunos consejos para llevar a cabo este encuentro con éxito, economizando el tiempo al máximo y afectando lo menos posible a la productividad de la empresa.

1. Valorar si la reunión es imprescindible. Preguntarse si hay otra manera de solucionar los problemas que no implique interrumpir a nuestros trabajadores.

2. Preparar bien los temas que se van a tratar. Prever posibles divagaciones para saber reaccionar a ellas posteriormente y reconducir el hilo de la conversación.

3. Informar a los participantes a la hora de convocarlos. Es necesario que todos los asistentes hayan sido informados previamente en torno a qué temas va a girar la reunión para que conozcan la relevancia de su presencia.

4. Puntualidad. Tanto en el comienzo como en la finalización, es importante respetar los tiempos. Siempre será mejor convocar otra reunión a alargar demasiado la actual, ya que genera frustración en los trabajadores, sensación de perder el tiempo, y desvío de la atención.

5. Fomentar la participación. La reunión se tornará mucho más dinámica si todos ven que aportan algo a la misma.

6. Conclusión. Asegurarse de que quede claro y zanjado todo lo tratado en la reunión, tanto las medidas a llevar a cabo para tratar un problema, como los plazos y fechas de futuras acciones que se hayan establecido.

7. Seguimiento. Siempre es positivo asegurarse de que no haya habido malentendidos con respecto a los contenidos de la reunión. Una opción para hacer frente a esto podría ser un correo que resuma los aspectos más destacables.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Están actualizados las aplicaciones que se usan en una reunión?

A día de hoy, muchas empresas utilizan los mismos programas para sus reuniones. Un ejemplo de esto es el Powerpoint en el aspecto de hacer las presentaciones y otro es Skype o Teams en las reuniones online. 

Si bien estos se han ido actualizando, no pueden compararse con otros programas que son más óptimos y dan más facilidades. Esto provoca que la empresa no consiga una eficiencia en sus reuniones.

Os comentaré algunos programas que pueden mejorar la eficiencia en una reunión o en una reunión online.

 

Discord

Es un programa que nos permite comunicarnos por vía chat, voz o video. En mi opinión, mucha gente no lo toma en consideración debido a que siempre se han centrado en mejorar la comunicación entre videojugadores, pero tiene muchas opciones e instrumentos que serían perfectos para una reunión online.


Ventajas:

  • Servidores estables
  • Implementación de bots (nos pueden ayudar en tomar nota de la asistencia a la reunión o informar del orden del día si alguien se le ha olvidado)
  • Fácil de maniobrar y aprender
  • No usa mucho el uso del CPU

 

Kahoot

Es una aplicación que nos permite realizar cuestionarios de una manera más lúdica. En la actualidad, se está usando mucho en algunos colegios o institutos para hacer más ameno el aprendizaje. 

Entonces, ¿cómo podríamos usar esta aplicación en una reunión?

Kahoot trae una opción que no mucha gente la usa con cierta frecuencia y es “Debate” o “Encuesta”. Esto incentiva a las personas a participar debido a que es muy sencillo de usar y es algo más llamativo que el método tradicional.

PowToon o Prezi

Son aplicaciones que nos ayudarán a hacer una presentación más interesante. Estos programas nos ayudarán a captar la atención de la gente porque tienen estas ventajas:


  • Nos dan más animaciones y personalización
  • Son innovadores
  • Ambos son gratuitos
  • Hacen que la presentación sea más didáctica
  • Fáciles de aprender y hay tutoriales en sus blogs

 

Conclusión:

Las empresas deberían buscar nuevas aplicaciones para mejorar el rendimiento de las reuniones al menos en el periodo de 2 o 3 años. No muchas empresas le dan importancia a esto, pero mejorar tus herramientas para tener una mayor eficiencia en las reuniones, sería lo más óptimo.


Como elegir la sala de reuniones que más se adapte a sus necesidades

Inspírate con mujeres líderes de hoy | Blog Becas Santander


Sabemos que en todas las empresas, en un momento dado, se necesita un espacio donde llevar a cabo una reunión, pero no todas las empresas disponen de oficinas o salas de reuniones para poder afrontar estas circunstancias, por lo que deben alquilar una sala de reuniones. 



En este momento puede que nos venga a la mente la pregunta, ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir salas de reuniones?

Puede que parezca fácil pero no hay que olvidar que la sala escogida va a ser la que represente la imagen de la compañía durante el tiempo que dure la reunión por lo que se deben cuidar todos los detalles. 

 

Existen 3 aspectos básicos a evaluar: 

 

1. Calidad del espacio y ambiente profesional 

Se debe tener en cuenta la iluminación tanto natural como artificial, la calidad del mobiliario debido a que si no es lo esperado se deberán hacer los ajustes pertinentes para escoger los más adecuados. Los medios audiovisuales que la sala ofrece y por su puesto no nos podemos olvidar de las condiciones de higiene y limpieza. 

2. Ubicación y accesibilidad de la sala 

La sala debe estar en un punto estratégico de fácil acceso y con una buena comunicación; puede que algunos presentes obtén por transporte público o si la empresa organizadora de la reunión pone a disposición un transporte privado. En todos estos casos la sala de reuniones debe ser accesible tanto en el propio recinto como en sus alrededores. 

3. Conectividad, medios audiovisuales y multimedia

Ahora en la actualidad la mayor parte de las empresas tienen a sus trabajadores teletrabajando, por lo que hay que valorar los medios audiovisuales, su conectividad, las conexiones wifi y si la sala permite dar cobertura a todos los asistentes a dicha reunión. A su vez es imprescindible cerciorarse de la capacidad auditiva que tiene la sala, debido a que no es lo mismo una reunión para 8 en una sala grande que para 50.

 

A diferencia de lo que se hablaba al comienzo hemos comprobado que existen muchos aspectos que valorar a la hora de escoger una sala de reuniones, por ello se deben meditar uno a uno para así obtener la calidad de reunión deseada. 

REUNIONES CON COVID19

 

 

La llegada del , una enfermedad  trasmitida por contacto directo, ha hecho que nuestras vidas se vuelvan diferentes en muchos aspectos. Uno de ellos y casi el más importante es la prohibición o más bien la recomendación de no poder juntar un gran número de personas en un pequeño espacio, debido a la irresponsabilidad de no mantener distancia entre ellos y poder expandir el virus.Para ello vamos a recopilar una serie de recomendaciones que nos podrán servir cuando hagamos reuniones donde haya un gran número de personas.

 

En primer lugar, hablaremos de las características que debe tener dicha reunión, que es este caso se centrará en reuniones empresariales:

  1. Número de asistentes y características: edad, condiciones de salud, lugar de procedencia.
  2.   Características del lugar: tamaño del lugar, desarrollo en interior o aire libre, aforo. 
  3.  Interacción entre asistentes: 1,5 distancia, gestionar puntos de acceso, evitar aglomeraciones, no compartir objetos.
  4.   Duración del evento.

 

A continuación, vamos a mostrar una tabla donde se mostrará el nivel de riesgo que tendría un evento según determinadas variantes:

RIESGO ALTO

RIESGO MEDIO

RIESGO BAJO

Nº de participantes alto.

Nº participantes moderado.

Nº de participantes bajo.

Participantes vulnerables.

Moderado nº de participantes vulnerables.

Bajo nº de participantes vulnerables.

Si la distancia no se puede mantener entre participantes en ningún momento.

Si la distancia se puede respetar en algunos momentos.

Si la distancia se respeta siempre.

Lugar sin ventilación.

Lugar con ventilación suficiente.

En exterior

Evento de larga duración +2h

Evento duración media 1-2h

Evento de duración corta -1h

 

 

Por último, y para finalizar hablaremos de las fases necesarias para reducir la trasmisión del virus que se desarrollarán de la siguiente manera:

 

 

  •       I.   Identificar las partes interesadas y establecer un vinculo entre ellas, para que se pueda desarrollar el evento.
  •      II.    Establecer un plan de actuación por la posible aparición de casos COVID19
  •      III.      Asegurar los recursos necesarios para el plan (protocolos de limpieza, lugares de aislamiento…)
  •     IV.       Ofrecer el evento de forma telemática u transmisión en directo.


  •       I.    Reducir la duración del evento, para así poder reducir la intensidad y el contacto entre participantes.
  •       II.    Control de horarios de entrada y salida de forma organizada y escalonada.
  •      III.     Ofrecer una comunicación eficaz a los asistentes (idiomas, traductores…)
  •     IV.     Garantizar coordinación y comunicación con sistemas de vidiovigilancia.

  •          I.    Mantener la comunicación y cooperación entre las partes interesadas, especialmente con las autoridades sanitarias, por si apareciera algún caso asociado al evento.