El aspecto, el
uso de la voz y la comunicación no verbal de los candidatos a la presidencia
En apenas
días, el futuro de nuestro país estará en manos de uno de estos cuatro hombres.
Y aunque los factores que llevan a ganar unas elecciones son numerosos y
complejos, existe una serie de elementos vicarios que se depositan en los
candidatos y que conforma eso tan celebrado que llamamos carisma.
No seremos
ingenuos: es evidente que séquitos de asesores en materias diversas saben
perfeccionar e incluso impostar las cualidades de un candidato para atraer
votantes. Pero si algo nos deja la campaña electoral más catódica de cuantas
conocemos son suficientes minutos de presencia televisiva como para examinar
con lupa de perito todas esas variables que hacen (o no) de un candidato, un
ganador.
SU
ASPECTO
Nadie en su
sano juicio admitiría que su voto para elegir presidente podría compartir
criterio con el voto para elegir ganador en un certamen de belleza. Y, sin
embargo, el atractivo físico, la apariencia y el estilo de un candidato son
también catalizadores del éxito electoral. Carla Aguilar, editora de moda de
Vanity Fair, clasifica así a los candidatos:
1. MARIANO
RAJOY.
“Tiene una
imagen muy acorde y coherente con su mensaje. Predecible pero impecable. Usa
siempre trajes bien hechos de corte clásico, buenas telas y camisas a medida.
No arriesga”.
2. PEDRO
SÁNCHEZ.
“Usa trajes
de corte slim fit que le sientan muy bien y le proporcionan una imagen más
moderna, pero muy cuidada y sin estridencias. Se quita muchas veces la
chaqueta, lo que indica vocación de cercanía con sus votantes. No suele
equivocarse”.
3. ALBERT
RIVERA.
“Utiliza trajes que no siempre le quedan bien
aunque últimamente ha mejorado en calidad. Le delatan las corbatas finas”.
4. PABLO
IGLESIAS.
“Su imagen es
cada vez más depurada y aunque le pese, más cuidada. No usa trajes, pero las
camisas van siendo de corte clásico y ya las lleva planchadas en sus
apariciones públicas”.
SU USO DE LA VOZ
La voz
transporta el contenido de los mensajes y, aunque las filias y fobias pueden
hacer de un timbre determinado música celestial o canto satánico, se educa. Si
nuestro inconsciente deduce el atractivo de la imagen, los expertos señalan que
de la voz se deduce la competencia. Según Emma Rodero, investigadora Marie
Curie y profesora de locución de la UPF, esta es la clasificación del uso de la
voz que hacen los candidatos:
1. PABLO
IGLESIAS
“Es quien
mejores características comunicativas tiene de todos. Su voz es la segunda más
grave de todas, pero sabe manejarla mejor que el primero. Su prosodia
(entonación, acento, ritmo) suena muy natural. Esta manera de ligar lo que dice
con cómo lo dice tiene las ventajas de hacerle contundente, tajante y creíble,
transmite seguridad y tranquilidad”.
2. ALBERT
RIVERA
“Aunque tiene
una voz media, no especialmente grave, la usa bastante bien porque modula
mucho. Es el que más variación tonal emplea y el que resulta más melódico justo
porque usa más registros. No tiene un timbre resonante como Sánchez o Iglesias,
pero modula muy bien el instrumento del que dispone”.
3. PEDRO
SÁNCHEZ
“Es el que
tiene un instrumento más grave y resonante. El que tiene la mejor voz, al
margen de cómo la use. El problema es que suena monótono porque no la modula
bien. Suena apagado, sin entusiasmo porque emplea poca gama tonal a pesar de
tener una voz agradable que transmite seguridad y credibilidad”.
4. MARIANO
RAJOY
“Desde el punto
de vista del instrumento vocal no tiene voz presente, no destaca por ningún
factor. Pero es que además tiene defectos de pronunciación que podría haber
mejorado si cuidara su expresión oral y de los que no parece haberse
preocupado”.
SU COMUNICACIÓN NO VERBAL
Hay quien
dice que el mensaje transmitido con nuestros gestos equivale al 50% de la
información que recibimos. Y también quien opina que, en realidad, nuestra
gestualidad transforma por completo su contenido. Es un criterio emocional y,
por tanto, difícilmente cuantificable, pero también es el criterio de la
confianza y la credibilidad. Sonia El Hakim, experta en Comunicación No Verbal
Científica ordena así a los cuatro políticos con opciones de llegar a la
Moncloa.
1. PABLO
IGLESIAS
“Adopta una
postura de dominio en todas sus intervenciones. Su lenguaje corporal permite
dar contundencia y solidez a su argumentación, y, en ocasiones, llega a poner
nervioso al oponente. No necesita hablar para dominar la escena a través de su
postura”.
2. ALBERT
RIVERA
“Sería el
primero en el ranking si no fuera por sus continuos gestos de nerviosismo, que
le restan sensación de seguridad en sí mismo. Tiene un estilo de comunicación
no verbal conquistador. Gesticula mucho con las manos y eso le ayuda a apoyar
su argumentación. Sólo le traicionan los nervios”.
3. PEDRO
SÁNCHEZ
“Tiene, al
igual que Albert Rivera, un estilo conquistador de comunicación, pero en
demasiadas ocasiones le falta naturalidad. Su falta de emoción al hablar hace
que sus gestos parezcan más bien aprendidos o forzados”.
4. MARIANO
RAJOY
“Su posible
introversión juega en su contra. Le cuesta mucho mirar a los ojos de su
interlocutor, posiblemente porque, además de ser introvertido, necesite apartar
la mirada para ordenar su argumentación. Eso perjudica la empatía que puede
generar en los demás. Baja el mentón en demasiadas ocasiones y eso le resta
dominancia, sensación de seguridad en sí mismo”.
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