ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

jueves, 17 de diciembre de 2015

El aspecto, el uso de la voz y la comunicación no verbal de los candidatos a la presidencia


En apenas días, el futuro de nuestro país estará en manos de uno de estos cuatro hombres. Y aunque los factores que llevan a ganar unas elecciones son numerosos y complejos, existe una serie de elementos vicarios que se depositan en los candidatos y que conforma eso tan celebrado que llamamos carisma.
No seremos ingenuos: es evidente que séquitos de asesores en materias diversas saben perfeccionar e incluso impostar las cualidades de un candidato para atraer votantes. Pero si algo nos deja la campaña electoral más catódica de cuantas conocemos son suficientes minutos de presencia televisiva como para examinar con lupa de perito todas esas variables que hacen (o no) de un candidato, un ganador.

SU ASPECTO

Nadie en su sano juicio admitiría que su voto para elegir presidente podría compartir criterio con el voto para elegir ganador en un certamen de belleza. Y, sin embargo, el atractivo físico, la apariencia y el estilo de un candidato son también catalizadores del éxito electoral. Carla Aguilar, editora de moda de Vanity Fair, clasifica así a los candidatos:

1. MARIANO RAJOY.
“Tiene una imagen muy acorde y coherente con su mensaje. Predecible pero impecable. Usa siempre trajes bien hechos de corte clásico, buenas telas y camisas a medida. No arriesga”.

2. PEDRO SÁNCHEZ.
“Usa trajes de corte slim fit que le sientan muy bien y le proporcionan una imagen más moderna, pero muy cuidada y sin estridencias. Se quita muchas veces la chaqueta, lo que indica vocación de cercanía con sus votantes. No suele equivocarse”.

3. ALBERT RIVERA.
 “Utiliza trajes que no siempre le quedan bien aunque últimamente ha mejorado en calidad. Le delatan las corbatas finas”.

4. PABLO IGLESIAS.
“Su imagen es cada vez más depurada y aunque le pese, más cuidada. No usa trajes, pero las camisas van siendo de corte clásico y ya las lleva planchadas en sus apariciones públicas”.

SU USO DE LA VOZ

La voz transporta el contenido de los mensajes y, aunque las filias y fobias pueden hacer de un timbre determinado música celestial o canto satánico, se educa. Si nuestro inconsciente deduce el atractivo de la imagen, los expertos señalan que de la voz se deduce la competencia. Según Emma Rodero, investigadora Marie Curie y profesora de locución de la UPF, esta es la clasificación del uso de la voz que hacen los candidatos:

1. PABLO IGLESIAS
“Es quien mejores características comunicativas tiene de todos. Su voz es la segunda más grave de todas, pero sabe manejarla mejor que el primero. Su prosodia (entonación, acento, ritmo) suena muy natural. Esta manera de ligar lo que dice con cómo lo dice tiene las ventajas de hacerle contundente, tajante y creíble, transmite seguridad y tranquilidad”.

2. ALBERT RIVERA
“Aunque tiene una voz media, no especialmente grave, la usa bastante bien porque modula mucho. Es el que más variación tonal emplea y el que resulta más melódico justo porque usa más registros. No tiene un timbre resonante como Sánchez o Iglesias, pero modula muy bien el instrumento del que dispone”.

3. PEDRO SÁNCHEZ
“Es el que tiene un instrumento más grave y resonante. El que tiene la mejor voz, al margen de cómo la use. El problema es que suena monótono porque no la modula bien. Suena apagado, sin entusiasmo porque emplea poca gama tonal a pesar de tener una voz agradable que transmite seguridad y credibilidad”.

4. MARIANO RAJOY
“Desde el punto de vista del instrumento vocal no tiene voz presente, no destaca por ningún factor. Pero es que además tiene defectos de pronunciación que podría haber mejorado si cuidara su expresión oral y de los que no parece haberse preocupado”.

SU COMUNICACIÓN NO VERBAL

Hay quien dice que el mensaje transmitido con nuestros gestos equivale al 50% de la información que recibimos. Y también quien opina que, en realidad, nuestra gestualidad transforma por completo su contenido. Es un criterio emocional y, por tanto, difícilmente cuantificable, pero también es el criterio de la confianza y la credibilidad. Sonia El Hakim, experta en Comunicación No Verbal Científica ordena así a los cuatro políticos con opciones de llegar a la Moncloa.

1. PABLO IGLESIAS
“Adopta una postura de dominio en todas sus intervenciones. Su lenguaje corporal permite dar contundencia y solidez a su argumentación, y, en ocasiones, llega a poner nervioso al oponente. No necesita hablar para dominar la escena a través de su postura”.

2. ALBERT RIVERA
“Sería el primero en el ranking si no fuera por sus continuos gestos de nerviosismo, que le restan sensación de seguridad en sí mismo. Tiene un estilo de comunicación no verbal conquistador. Gesticula mucho con las manos y eso le ayuda a apoyar su argumentación. Sólo le traicionan los nervios”.

3. PEDRO SÁNCHEZ
“Tiene, al igual que Albert Rivera, un estilo conquistador de comunicación, pero en demasiadas ocasiones le falta naturalidad. Su falta de emoción al hablar hace que sus gestos parezcan más bien aprendidos o forzados”.

4. MARIANO RAJOY

“Su posible introversión juega en su contra. Le cuesta mucho mirar a los ojos de su interlocutor, posiblemente porque, además de ser introvertido, necesite apartar la mirada para ordenar su argumentación. Eso perjudica la empatía que puede generar en los demás. Baja el mentón en demasiadas ocasiones y eso le resta dominancia, sensación de seguridad en sí mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario