INTRODUCCIÓN
Las reuniones laborales son imprescindibles para tener una comunicación efectiva en cualquier empresa. Éstas tienen varios objetivos, por ejemplo, permiten el flujo de información de los empleados a sus jefes y viceversa, permiten la formación constante, son un método para que surjan nuevas ideas, fomentan el trabajo en equipo, entre otros.
- ASAMBLEA
Reunión formal de índole general de una
asociación, club, organización o empresa en la que asisten los miembros para
decidir la orientación jurídica, asuntos de política, elecciones de autoridades
o renovación parcial de las mismas. Se elabora un acta, expresando el
lugar y fecha, hora de inicio y cierre. Se rubrica el acta con dos o tres
personas de los presentes.
- DEBATES
Acto de
comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o
más personas.
Un debate se
puede clasificar en:
- Formales:
Tienen un formato preestablecido y un tema específico.
- Informales:
No son previamente acordados y prima la argumentación del momento.
- Planteamiento
del tema o problema a discutir.
- Organización
de equipos de trabajo.
- Preparar
la participación para el debate.
- Las
hipótesis y tesis planteadas.
- Llevar
a cabo dicho debate.
- El
moderador debe ayudar a completar el tema.
- COLOQUIO:
Un coloquio
es una convención entre dos o más personas precedida generalmente de una
exposición formal sobre un tema a ser discutido.
Se puede
enmarcar dentro de una conferencia o dentro de otros tipos de reuniones.
Los coloquios
se organizan teniendo en cuenta un tema, con expositores que enseñen sobre el
asunto y espacios abiertos para la generación de un diálogo con el público.
La estructura
de un coloquio consta de:
- Introducción:
Se debe explicar y sentar las bases en el tema que será discutido.
- Desarrollo:
Se expone la problemática en sí y por qué es importante su discusión.
- Conclusión:
Debe dar espacio para la generación de debates o diálogos entre el
público.
- CONGRESO
Se llama congreso, en un sentido similar, a la
reunión –periódica u ocasional– de los integrantes de un organismo o una
entidad para el tratamiento de cuestiones que fueron fijadas con anterioridad.
Por lo general, la organización de este tipo
de reuniones se hace con mucho tiempo de antelación, ya que el número de
participantes suele ser muy alto y es necesario tomar en cuenta muchas
variables para reducir al mínimo los imprevistos.
- CONFERENCIA
Una conferencia se puede definir como una
reunión de personas o individuos debatiendo sobre determinados puntos o
asuntos.
Por lo general las conferencias son
estrategias de publicidad para informar y lanzar al mercado marcas o productos,
esto cuando hablamos de la rama de Marketing.
También se convierte en una disertación
pública sobre asuntos tanto científicos, filosóficos, literarios o
empresariales.
En una conferencia se aprecia el conjunto de
aportes de manera verbal que un grupo de individuos transmiten para tratar de
algún punto o negocio.
- CONVENCIÓN
Reunión formal y
genérica de cuerpos legislativos, políticos – sociales o económicos que provee
información respecto de una situación particular, para luego deliberar. Coinciden en una fecha y lugar previsto
antes. Especialmente de carácter empresarial, se reúnen los profesionales de
una organización orientada al aspecto comercial.
- CUMBRE
Reunión del más alto nivel cuyos integrantes son los más altos
dignatarios representantes de diversos Estados u Organismos Internacionales.
- SEMINARIO
Un seminario es
una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo
objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones
o asuntos, que cuyos tratamientos y desarrollo requiere, y se ve favorecido
cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los
participantes. Se consideran pues seminarios aquellas reuniones que presentan
estas características.
El número de horas de los mismos es variable. En
"congresos" o "encuentros" pueden tener una duración de
solamente dos o tres horas, pero existen seminarios más importantes con
reuniones semanales, y que pueden llegar a durar uno o hasta dos años,
principalmente en Instituciones de Educación Superior. Lo usual, es que un
seminario se desarrolle en uno o varios días y en forma intensiva, en muchos
casos durante un fin de semana.
- MESA REDONDA
Una mesa
redonda es una forma de debate académico y político donde los
participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada
persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición
circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo
derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre. Cada integrante
participa con la misma autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario