ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

jueves, 17 de diciembre de 2015

El aspecto, el uso de la voz y la comunicación no verbal de los candidatos a la presidencia


En apenas días, el futuro de nuestro país estará en manos de uno de estos cuatro hombres. Y aunque los factores que llevan a ganar unas elecciones son numerosos y complejos, existe una serie de elementos vicarios que se depositan en los candidatos y que conforma eso tan celebrado que llamamos carisma.
No seremos ingenuos: es evidente que séquitos de asesores en materias diversas saben perfeccionar e incluso impostar las cualidades de un candidato para atraer votantes. Pero si algo nos deja la campaña electoral más catódica de cuantas conocemos son suficientes minutos de presencia televisiva como para examinar con lupa de perito todas esas variables que hacen (o no) de un candidato, un ganador.

SU ASPECTO

Nadie en su sano juicio admitiría que su voto para elegir presidente podría compartir criterio con el voto para elegir ganador en un certamen de belleza. Y, sin embargo, el atractivo físico, la apariencia y el estilo de un candidato son también catalizadores del éxito electoral. Carla Aguilar, editora de moda de Vanity Fair, clasifica así a los candidatos:

1. MARIANO RAJOY.
“Tiene una imagen muy acorde y coherente con su mensaje. Predecible pero impecable. Usa siempre trajes bien hechos de corte clásico, buenas telas y camisas a medida. No arriesga”.

2. PEDRO SÁNCHEZ.
“Usa trajes de corte slim fit que le sientan muy bien y le proporcionan una imagen más moderna, pero muy cuidada y sin estridencias. Se quita muchas veces la chaqueta, lo que indica vocación de cercanía con sus votantes. No suele equivocarse”.

3. ALBERT RIVERA.
 “Utiliza trajes que no siempre le quedan bien aunque últimamente ha mejorado en calidad. Le delatan las corbatas finas”.

4. PABLO IGLESIAS.
“Su imagen es cada vez más depurada y aunque le pese, más cuidada. No usa trajes, pero las camisas van siendo de corte clásico y ya las lleva planchadas en sus apariciones públicas”.

SU USO DE LA VOZ

La voz transporta el contenido de los mensajes y, aunque las filias y fobias pueden hacer de un timbre determinado música celestial o canto satánico, se educa. Si nuestro inconsciente deduce el atractivo de la imagen, los expertos señalan que de la voz se deduce la competencia. Según Emma Rodero, investigadora Marie Curie y profesora de locución de la UPF, esta es la clasificación del uso de la voz que hacen los candidatos:

1. PABLO IGLESIAS
“Es quien mejores características comunicativas tiene de todos. Su voz es la segunda más grave de todas, pero sabe manejarla mejor que el primero. Su prosodia (entonación, acento, ritmo) suena muy natural. Esta manera de ligar lo que dice con cómo lo dice tiene las ventajas de hacerle contundente, tajante y creíble, transmite seguridad y tranquilidad”.

2. ALBERT RIVERA
“Aunque tiene una voz media, no especialmente grave, la usa bastante bien porque modula mucho. Es el que más variación tonal emplea y el que resulta más melódico justo porque usa más registros. No tiene un timbre resonante como Sánchez o Iglesias, pero modula muy bien el instrumento del que dispone”.

3. PEDRO SÁNCHEZ
“Es el que tiene un instrumento más grave y resonante. El que tiene la mejor voz, al margen de cómo la use. El problema es que suena monótono porque no la modula bien. Suena apagado, sin entusiasmo porque emplea poca gama tonal a pesar de tener una voz agradable que transmite seguridad y credibilidad”.

4. MARIANO RAJOY
“Desde el punto de vista del instrumento vocal no tiene voz presente, no destaca por ningún factor. Pero es que además tiene defectos de pronunciación que podría haber mejorado si cuidara su expresión oral y de los que no parece haberse preocupado”.

SU COMUNICACIÓN NO VERBAL

Hay quien dice que el mensaje transmitido con nuestros gestos equivale al 50% de la información que recibimos. Y también quien opina que, en realidad, nuestra gestualidad transforma por completo su contenido. Es un criterio emocional y, por tanto, difícilmente cuantificable, pero también es el criterio de la confianza y la credibilidad. Sonia El Hakim, experta en Comunicación No Verbal Científica ordena así a los cuatro políticos con opciones de llegar a la Moncloa.

1. PABLO IGLESIAS
“Adopta una postura de dominio en todas sus intervenciones. Su lenguaje corporal permite dar contundencia y solidez a su argumentación, y, en ocasiones, llega a poner nervioso al oponente. No necesita hablar para dominar la escena a través de su postura”.

2. ALBERT RIVERA
“Sería el primero en el ranking si no fuera por sus continuos gestos de nerviosismo, que le restan sensación de seguridad en sí mismo. Tiene un estilo de comunicación no verbal conquistador. Gesticula mucho con las manos y eso le ayuda a apoyar su argumentación. Sólo le traicionan los nervios”.

3. PEDRO SÁNCHEZ
“Tiene, al igual que Albert Rivera, un estilo conquistador de comunicación, pero en demasiadas ocasiones le falta naturalidad. Su falta de emoción al hablar hace que sus gestos parezcan más bien aprendidos o forzados”.

4. MARIANO RAJOY

“Su posible introversión juega en su contra. Le cuesta mucho mirar a los ojos de su interlocutor, posiblemente porque, además de ser introvertido, necesite apartar la mirada para ordenar su argumentación. Eso perjudica la empatía que puede generar en los demás. Baja el mentón en demasiadas ocasiones y eso le resta dominancia, sensación de seguridad en sí mismo”.

martes, 15 de diciembre de 2015

PROMOCION DE VENTAS

Promoción de ventas

La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Objetivos de la promoción de ventas

Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:

Aumentar las ventas en el corto plazo
Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
Lograr la prueba de un producto nuevo
Romper la lealtad de clientes de la competencia
Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
Reducir existencias propias
Romper estacionalidades
Colaborar a la fidelización
Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas
Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas


viernes, 4 de diciembre de 2015

BRAIN STORMING





Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osbom (fue denominada brainstorming). Cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Es la herramienta creativa por excelencia y la mas utilizada parta la producción de alternativas.

Es una liberación creativa con el único fin de recoger una serie de ideas que puedan servir de orientación a la solución del problema y con ello se puede después valorarlas y optar por la mejor de ellas.

Las normas:
  1. Todas las ideas son bien recibidas hasta las aparentemente masa absurdas.
  2. Los componentes del grupo darán ideas de manera espontánea.
  3. Cada miembro del equipo aportará todas las alternativas que se les ocurra.
  4. Los componentes del equipo pueden aportar nuevas alternativas basándose en las aportaciones de los demás.

Aquí os dejo un vídeo:

Pasos a seguir:
    • Presentar el problema.
    • Dormir el problema.
    • Producción de alternativas(de 5 a 10 min.). Existe un líder o coordinador que vigila que se cumpla las normas y coordinar la fase de evolución de alternativas.   
    • Dormir las alternativas.
    • Valorar y filtrar. 
Aquí os dejo un vídeo:

 

martes, 1 de diciembre de 2015

LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA EMPRESA

En la actualidad, el trabajo de los departamentos de recursos humanos de las empresas es cada vez más minucioso. Los procesos de selección de personal suelen incluir valoraciones que hasta hace poco solían obviarse, todo con el objetivo de recabar la mayor cantidad de información del candidato y prever comportamientos y actitudes en su desempeño diario.


Cómo se adquieren las habilidades

Todos los trabajadores poseen, en mayor o menor medida, las habilidades necesarias para su buen desempeño en el clima laboral. Por tanto, el asunto no reside en si estas habilidades son innatas o, por el contrario, se adquieren a lo largo de la trayectoria profesional. Más bien, se trata de una cuestión de perfeccionamiento y entrenamiento continuo.
Una de las alternativas más comunes para el desarrollo de estas habilidades son los seminarios o cursos específicos, que suelen compaginar las actividades prácticas con una diversa bibliografía sobre el tema. La iniciativa por acceder a ellos puede ser del propio empleado, vinculado o no a una compañía, o de la misma empresa, que ve en estos espacios una inversión de cara al mejoramiento de su clima laboral.

Habilidades para el día a día en una empresa

Aun así, diversos profesionales de los recursos humanos han determinado cuatro habilidades comunicativas que todo trabajador, independientemente de la empresa a la que pertenezca, debe desarrollar:
  • Capacidad de exposición: el empleado debe saber escuchar, comprender, persuadir, dialogar y trasmitir eficazmente sus ideas.
  • Flexibilidad: los profesionales idóneos tienen una alta capacidad de adaptabilidad a los cambios y las situaciones exigentes. También es importante poseer una mente abierta.
  • Empatía: el trabajador debe ponerse en lugar del otro y asimilar sus sentimientos y emociones. Cuando se conocen los intereses de los demás, las relaciones fluyen con más facilidad.
  • Trabajo en equipo: es indispensable que el empleado aprenda a cooperar, colaborar, compartir e integrarse a la dinámica de uno o varios grupos. Debe tener claro que su trabajo es sólo una parte de todo un engranaje, y que en ese engranaje es un conjunto de acciones colectivas.

ATENCIÓN TELEFÓNICA; COMUNICACIÓN ORAL


Si el contacto con tus clientes se da en forma telefónica es clave que estés bien preparado para manejar la comunicación. Aquí te mostraré 10 consejos útiles.



1- Responde rápido: ¡No hagas esperar a tu cliente! Es importante contestar el teléfono lo antes posible, intentando que no suene nunca más de tres veces.

2- Sé lo más claro posibleTanto en un mensaje grabado como en una conversación, recuerda que no te ven. Por esta razón todo mensaje debe ser preciso: eligiendo las palabras, midiendo la intensidad de la voz, hablando más lento de lo habitual, pronunciando correctamente, es decir, ¡siendo claro!

3- Ten un saludo cortés: Es fundamental empezar cualquier conversación saludando a la persona que se comunica de forma agradable, con un tono amistoso y cordial. El saludo debe ser una bienvenida que haga sentir cómodo al cliente. No olvides indicar el nombre de la empresa e identificarte dando tu nombre y el cargo que ocupas. La fórmula más clásica: "Empresa XX, buenos días, habla YY".

4- ¿En qué puedo ayudarle?: Muéstrate dispuesto y servicial. No esperes que sea el cliente el que diga por qué motivo está llamando. Demuestra interés al consultarle o preguntarle a qué se debe su llamada.

5- Escucha activa: Involúcrate activamente en la conversación. Cuanto más sepas y comprendas de las motivaciones e intereses de tu interlocutor, mejor será tu respuesta.

6- Notas rápidas: Ten a tu alcance alguna herramienta que te permita anotar todo lo que consideres relevante (nombres, teléfonos, mensajes). Te ayudará a resolver la atención y también a mantener un registro de llamadas.

7- Espera mínima:  ¿Le preguntaste al cliente si puede esperar? Es necesario consultarle si dispone de tiempo. Discúlpate si la espera se extiende y consúltalo si puede seguir esperando. La espera en línea debe ser mínima, el cliente se puede molestar e incluso enfadarse y eso no es bueno para la empresa. Un cliente insatisfecho es un cliente perdido.

8- La "musiquita": Utiliza correctamente las funciones del teléfono o central. Si el cliente decide esperar, la llamada debe colocarse en modo espera. En caso de acompañar la espera con música, evita las bulliciosas o con letra: son molestas y no se entienden.

9- Siempre una respuesta: Pocas cosas son tan frustrantes para un cliente que llama que no encontrar respuestas. El típico "llame en otro momento" o "inténtelo más tarde"  pueden ahuyentar de forma permanente a cualquiera. Si lo que desea el cliente no lo puedes resolver en forma personal, busca a quien si pueda. Si el resultado está a tu alcance pero no se puede concretar durante la llamada,  comprométete y establece un plazo para resolverlo ("El Sr. XX lo llamará durante la tarde", "Dentro de las próximas 48 horas recibirá por email la respuesta")

10- "Gracias por su llamada": Termina la comunicación con amabilidad, dejando una imagen positiva de la empresa. Que el cliente siempre cuelgue primero. Tienes que lograr que corte con la convicción de que intentaste todo lo posible para resolver su consulta o problema.