ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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viernes, 6 de noviembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El lenguaje complementario a las palabras, el lenguaje formado por los gestos, por las miradas, las posturas forma parte de la comunicación no verbal, que consciente o inconscientemente expresamos continuamente. La comunicación no verbal es la que transmite más información en una conversación entre dos personas, es decir, el componente no verbal, equivale a un 65% del lenguaje, frente a un 35% de la comunicación verbal. 
Distinguimos cinco tipos de gestos en la comunicación no verbal:
Emblemáticos:gestos intencionados con un significado muy claro, representa a una palabra o a un conjunto de palabras. Ej: Agitar la mano en señal de despedida o pulgar hacia arriba para indicar ok.
Ilustrativos:se producen durante la comunicación verbal, no tienen un significado traducible en palabra, sirve a la palabra completándola y enfatizando para completar su significado en el contexto. Ej: cualquier movimiento corporal auxiliar en la comunicación.
Emotivos:expresan estados de ánimo de la persona, a través de ellos comunicamos sentimientos, emociones como ej: alegría, tristeza, dolor, ansiedad.
Reguladores:son producidos por quién habla o por quien escucha con el fin de regular la comunicación entre ambos, bien en el turno de palabra, bien para acelerar o frenar la acción.
Adaptadores:utilizados para manejar emociones que no queremos expresar, dificultando expresar nuestras emociones con la intensidad que realmente sentimos. Ej: pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.
Sin duda nuestro lenguaje gestual dice más de nosotros y de nuestro mensaje que nuestras propias palabras, así podemos distinguir los siguientes tipos de lenguajes no verbales:
Lenguaje gestual,lenguaje de la ropa,lenguaje visual,mirada.
Nuestro día a día está lleno de emisión y recepción de mensajes, tener una comunicación fluida y controlar los distintos elementos que intervienen en la comunicación son fundamental para evitar mal entendidos y conflictos.
Una buena comunicación mejora la productividad en nuestros entornos laborales y familiares y esto hace que el clima laboral y familiar sea el idóneo para sentirse realizado. Dedicar tiempo en mejorar tu comunicación con los demás influye en tu calidad de vida y la de tu entorno.


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