Por tanto, he visto interesante hablar de la comunicación intercultural, ya que me pareció un tema bastante interesante.
Para empezar, definiré la comunicación intercultural como la disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en la que personas con diferentes orígines culturales se comunican entre sí, haciendo especial incapié cuando se usan diferentes idiomas.
Hay diferentes autores que hablan sobre la comunicación intercultural, incluso algunos bastantes recientes. Algunos de ellos son Edward T. Hall, Geert Hofstede, Harry C. Triandis, Fons Trompenaars y para citar algunos de los más recientes tenemos a Shalom Schwartz y a Clifford Geertz.Las teorías de dichos autores han sido aplicadas sobre todo en el ámbito administrativo y empresarial.
Teniendo en cuenta la definición dada anteriormente sobre la comunicación intercultural, podemos observar que hay varios modelos teóricos:
-Teorías basadas en el papel del lenguaje
Teoría de la Gestión Coordinada de Significados y Reglas: se
asigna toda la importancia a la gestión de significados y coordinación de las
normas por lo que en una comunicación intercultural presupone que se debe
encontrar la forma de una única interpretación para evitar malentendidos.
Teoría Retórica: Analiza tanto las diferencias individuales
como el contexto por lo que estudia la adaptación del mensaje en función de la
situación intercultural existente.
-Teorías basadas en la organización cognitiva de los actores
(Percepción y Atribución de Significados)
Psicolingüística: Trata los procesos cognitivos que están
implicados en la comprensión y la producción de mensajes; propone la
creatividad lingüística para producir y comprender basándose en reglas y
normas.
Constructivismo: Aporta una visión constructivista de los esquemas
mentales proponiendo una participación por parte de la cultura a la hora de
organizarlos. La construcción e interpretación de los significados y acciones
de los demás presupone una gran variabilidad según el contexto cultural
.
Teoría de la categorización y atribución social: Teoría que
intenta explicar la percepción e interpretación del comportamiento de los demás
haciendo referencia a la categorización social.
-Teorías que responden al análisis del proceso comunicativo
Teoría de la construcción de la tercera cultura: Basada en
el Interaccionismo Simbólico, propone que tras la interacción de dos culturas
se construye una nueva con elementos compartidos de sus predecesoras
facilitando así la comunicación. Según esta teoría, debe construirse de forma
cooperativa una tercera cultura que facilite una comunicación intercultural más
efectiva.
Teoría de la reducción de la incertidumbre y la ansiedad:
Propone el control de la ansiedad que se produce en el momento inicial del
encuentro intercultural y que dificultaría la comunicación
Teoría de la adaptación comunicativa transcultural:
Describiría y explicaría que la forma de adaptarse a la nueva cultura es
necesaria la capacidad para recibir la información del nuevo contexto cultural,
aprender la lengua y la habilidad necesaria para enfrentarse a nuevas normas y
significados.
-Teorías que consideran el desarrollo de relaciones
interpersonales
Teoría de la penetración social: Propone que las Relaciones
Humanas están determinadas por la información compartida así es importante
revelar información personal para facilitar la relación interpersonal
favoreciendo el intercambio comunicativo
Teoría del conflicto intercultural: La cultura modelaría el
tipo de conflicto y determinaría su resolución más adecuada según el contexto
cultural.
Para terminar, me gustaría formularos una pregunta: ¿penáis que la comunicación sigue siendo algo sencillo o por el contrario aún nos resulta difícil de entender?
No hay comentarios:
Publicar un comentario