¿QUÉ ES UNA REUNIÓN?
En primer lugar, para poder tratar este tema deberemos conocer más en concreto en qué consiste una reunión, y más adelante profundizaremos en los distintos tipos de reuniones que se puedan dar.
Se llama reunión cuando un grupo de dos o más personas se encuentran en determinado lugar para discutir uno o varios temas particulares. No es necesario encontrarse en un ambiente físico determinado, hoy en día con el avance de la tecnología, es posible mantener reuniones a través de videoconferencias.
Las reuniones pueden llevarse a cabo de manera planificada o no, como puede ser también informal o formal, todo esto depende del contexto donde se de dicha situación. Su función es muy variada dependiendo del motivo del encuentro.
CLASES DE REUNIONES:
Según el protocolo:
- REUNIÓN INFORMAL: todo tipo de encuentro casual con fines de entretenimiento, como una cena con amigos, eventos deportivos, etc.
- REUNIÓN FORMAL:utilizadas principalmente en empresas y organizaciones, su función principal es promover al trabajador y conseguir una actividad de mejor calidad.
Según los participantes y la organización:
- INTERNA: Acude el personal de la propia empresa.
- EXTERNA:
- Organizada por nuestra empresa pero acudiendo personal externo a la misma.
- Organizada por la otra empresa pero acudiendo personal de la nuestra.
Según los objetivos a conseguir:
- REUNIÓN INFORMATIVA: el promotor informa al resto del grupo, dentro de un ambiente formal, sobre un tema tratado.
- REUNIÓN AMISTOSA: se lleva a cabo entre amigos y/o amigas que les une la amistad. Su objetivo es encontrarse y conversar.
- REUNIÓN DE TRABAJO: su finalidad es la toma de decisiones y solucionar problemas. Es una herramienta imprescindible para realizar una gestión participativa, promoviendo la colaboración.
- REUNIÓN FORMATIVA: su objetivo es el aprendizaje de sus participantes sobre un tema en concreto.
- REUNIÓN PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS: intercambio de información o de puntos de vista sobre un tema. Promueve el enriquecimiento recíproco.
- REUNIÓN CREATIVA: para generar ideas.
- REUNIÓN DE SIGNIFICACIÓN: sus participantes presentan problemas existenciales, como la muerte, el dolor o el sentido de la vida.
- REUNIÓN CONSULTIVA: estimula la creatividad de sus participantes promoviendo la participación dentro de un ambiente voluntario y espontáneo.
- REUNIÓN CENTRADA SOBRE EL GRUPO: se encarga de sensibilizar a los participantes sobre problemas o conflictos externos, mediante el uso de dinámicas de grupo.
- REUNIÓN PARA PROVOCAR ACCIÓN: de carácter formal, los participantes son incentivados para que actúen de una manera determinada. El promotor debe presentar bases capaces de interesar a su público para que la reunión tenga el éxito deseado.
- REUNIÓN DE REVISIÓN:su función principal es analizar y sacar conclusiones de alguna actividad anteriormente propuesta, para verificar si tuvo éxito o no, y en qué y cómo puede ser mejorada.
- REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN: su objetivo es alcanzar una meta en particular. Para que estas tengan éxito se requiere una gran organización y mucho estudio de cómo, cuándo, cuánto, por qué, se produce esta reunión.
- REUNIÓN MIXTA: sus principales funciones son una combinación de las funciones de las demás reuniones. Se utilizan en todos los niveles de la empresa.
GRUPO “LOS MACHINE”: NICOLÁS, BELÉN, ARIANED, MARTA Y NEREA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario