ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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sábado, 24 de octubre de 2015

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL



LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En él no hay una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
  
Las ventajas de la comunicación no verbal son las siguientes:
  • Es espontánea y dinámica.
  • Amplia la comunicación verbal.

Las características de la comunicación no verbal son las siguientes:
  • Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
  • En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
  • Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
  • Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

 Aquí unos conejos para mejorar la comunicación verbal:

1. Sonríe: Lo primero es sonreír. Sonríe siempre que puedas y hazlo cuanto antes. En un escenario, en público o en privado, al tratar con un cliente, al saludar a un paciente, al pedirle un aumento al jefe, da igual la situación, cuando vayas a establecer una comunicación con alguien, conozcas o no a esa persona, muestra siempre tu mejor cara. Siempre que las circunstancias lo permitan, tienes que sonreír, y tienes que hacerlo antes de empezar a hablar. Verás cómo enseguida fluyen las cosas, porque una cara amigable hace que la otra persona tenga inconscientemente una buena impresión de tu actitud, y aumentará su predisposición a escucharte.


2. Mira a los ojos: Establecer contacto visual es una de las técnicas más poderosas para conectar con los demás, lo mas importante es que las miradas se crucen durante la conversación, de forma que ambos se sientan cómodos y la conversación fluya.


3. Abre tu cuerpo: No escondas tu anatomía. Abre tu cuerpo a la persona con quien hablas o al público al que te diriges. Está demostrado que una postura vertical, abierta, simétrica y estable, inspira confianza en los demás. El torso expuesto y dirigido hacia tu interlocutor te hace parecer más confiable y transparente, es una posición que invita a la proximidad y facilita la conexión. 


4. Muestra tus manos: Enseña las manos al hablar, y si puedes estrechar la mano de la otra persona mejor, porque el tacto es algo que nos acerca. Mostrar las palmas abiertas es otro de los gestos más primitivos del que disponemos los humanos para expresar buenas intenciones, para convencer a los demás que no tenemos nada que ocultar. Y un detalle importante: está demostrado que los gestos ilustradores realizados al hablar son un fiable indicador de credibilidad, aunque para que resulten auténticos tienes que ir siempre por delante de las palabras (unas fracciones de segundo).


5. Controla tu voz: Nuestra voz puede decir tanto o más que las palabras. Es uno de los indicadores emocionales más potentes junto con las expresiones faciales, y por eso es tan importante saber gestionarla. Controla sobre todo el tono y el volumen. Está demostrado que los tonos muy agudos y el tono muy alto restan crédito a lo que dices. La calma es señal de que la situación está bajo control, y eso facilita muchísimo la comunicación. Cuidado con el tono y el volumen de tu voz






6 comentarios:

  1. Buen trabajo jhon, buena informacion, dedo arriba :)

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  2. Opino lo mismo que Miguel. En este tema se puede sacar mucho partido, por eso probablemente este un poco escueto porque se puede completar quizás con más cosas, sin embargo, no te has extendido, la información está completa, resumida y aclarada y las imágenes van acorde con lo que pretendes transmitir, bien hecho compi de clase ^^ (dedo hacia arriba)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Es un tema muy amplio, pero me parece una entrada muy correcta, con buenas explicaciones, y mucho contenido, bien hecho compi de equipo :)

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  5. Buena información John,
    Creo que son aspectos que todo el mundo debería tener en cuenta,
    De acuerdo también con lo que los compañeros han citado en sus comentarios,
    Otro pulgar arriba para ti! ��

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  6. Muy interesante el artículo, John.

    En relación a lo que comentas de la sonrisa, estoy totalmente de acuerdo; pero es importante que esta vaya también en consonancia con lo que uno siente o quiere transmitir. Un gesto facial que no refleja el pensamiento o el sentimiento puede dar a errores o malentendidos en la comunicación, y uno incluso puede perder credibilidad o reflejar inseguridad.

    Cuando la comunicación tiene lugar entre personas de sociedades muy distintas considero conveniente también que uno conozca lo básico de la idiosincrasia en cuanto a comunicación no verbal de la cultura del otro; existen distintas normas culturales de interacción y lo que significan determinados gestos en una comunidad puede que sea distinto a lo que significan en otra.

    Para finalizar, añadir nada más a modo de consejo para aquellas personas a las que no les resulte fácil mirar directamente a su interlocutor, que pueden dirigir la mirada al entrecejo o punto entre los ojos; suele hacer el mismo efecto y ayuda a comunicarse en determinados momentos a quienes son tímidos o están nerviosos.

    De nuevo, enhorabuena por tu entrada en el blog.

    Noelia García

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