TRABAJO EN EQUIPO
Acción
individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos
compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece
la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al
hecho de que cada miembro delequipo aporte a éste todos sus recursos
personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa
cuando los componentes del equipo realizan actividades como las
siguientes:
- Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
- Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas.
- Ofrecer información relevante y hechos contrastados.
- Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
- Evaluar los resultados del equipo.
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CLAVES DE TRABAJO EN EQUIPO
1.
Construye confianza:
La
confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un
ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de
los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2.
Establece objetivos comunes:
Para
que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas
metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la
empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y
departamento puede contribuir a cumplirla.
3.
Crea un sentido de pertenencia:
Los
seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor
más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una
identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores
y haz que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo.
4.
Involucra a tu gente en las decisiones:
Nada
afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones
sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la
generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a
compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más
fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
5.
Haz que haya un entendimiento entre las partes:
Es
muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno
no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus
trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada
miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede
contribuir a hacerlo mejor.
6.
Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando
una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son
responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la
mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y
los aciertos sean compartidos.
7.
Impulsa la comunicación:
La
única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es
que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos
equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de
opinión y a crear estrategias en conjunto.
8.
Aprovecha la diversidad:
Un
equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin
mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya
personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y
un compromiso con la empresa.
9.
Celebra los éxitos grupales:
Aunque
es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que
las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale
bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo.
Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado
grupal.
10.
Sé un líder: Todo
equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos
individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo.
Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con
base en las ideas y opiniones de tu equipo.
Buen trabajo pela, el vídeo muy adecuado al contenido. Un besin.
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