ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

jueves, 29 de octubre de 2015


Algunas de las dinámicas que favorecen la comunicación en el trabajo:

La comunicación es un elemento muy importante para la empresa. Se han desarrollado una serie de técnicas o dinámicas que pueden ser de utilidad tanto para la motivación de grupos, como para la integración de los mismos, con el objetivo de mejorar la comunicación en el equipo de trabajo. Está comprobado que una buena comunicación mejora la productividad en la empresa.



  • Lluvia de ideas o brainstorming:


Es una técnica de grupo que tiene que genera el mayor número de ideas originales en el menor tiempo posible y en un ambiente relajado. Pretende proporcionar más y mejores ideas que las que los individuos producen trabajando de manera independiente y requiere la participación espontánea de todos. 
El clima de participación y motivación generado, asegura una mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, un mayor compromiso con la actividad y responsabilidad. 
Algunos de los objetivos que se persiguen son: 
- Liberar la creatividad del grupo, generando un gran número de ideas aunque no todas sean, en principio, de utilidad. Estas provocarán el nacimiento de nuevas ideas y la participación de todo el grupo. 
- Identificar oportunidades para mejorar que, de otra forma, posiblemente no hubieran surgido. 


Preparación:  

          Es importante elegir un moderador del grupo que apunte todas las ideas que surjan y establecer un tiempo límite en torno a los treinta minutos. Antes de comenzar la lluvia de ideas, el moderador ha de escribir brevemente el asunto que se va a tratar e irá escribiendo las ideas que surjan procurando aunar las ideas repetidas, de acuerdo con quienes hicieron la contribución y, de vez en cuando, deberá revisar la lista de ideas apuntadas para facilitar su comprensión y fomentar el planteamiento de otras nuevas. Todas las ideas surgidas son buenas, aunque algunas no vayan a ser utilizadas. 

Esta técnica se aplicará en el entorno laboral cuando se quieran generar ideas referidas a cualquier asunto: obtener información sobre los procesos de trabajo y la manera de mejorarlos, encontrar las causas o las soluciones de un problema, etc. 

Lo más importante para el funcionamiento de esta técnica es que tenga lugar en un clima lo más distendido posible. 

  • Phillips 6-6: 

Se trata de una discusión en grupo en la que este se divide en subgrupos de seis personas aproximadamente, para que, en seis minutos de trabajo colectivo, cada uno de los componentes exprese su opinión sobre un tema determinado. Cada grupo representado por un vocal, pone en común con el resto las conclusiones a las que han llegado. 
Los objetivos principales de esta técnica son: 
- Lograr la participación de todos los componentes del grupo.
- Reunir un gran número de interpretaciones sobre un mismo asunto, evitando así el monopolio interpretativo y participativo en el que se suele caer cuando se trata un tema en un grupo numeroso. 

Para poner en práctica esta técnica se debe comenzar explicando a todos los participantes en qué consiste la actividad, dándoles a conocer el tema y los subtemas que se van a tratar. Primero se explicará en cada uno de los subgrupos y, más tarde, en el grupo grande. Se seleccionará un vocal en cada subgrupo que será el encargado de apuntar durante los seis minutos de la reunión, todas las ideas que surjan, y transmitirlas al grupo. 
Se aplica fundamentalmente para dinamizar a grupo después de actividades en las que la gente ha tenido que mantener una actitud pasiva, como por ejemplo, conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones o dramatizaciones. Esta técnica es especialmente útil para realizar análisis de artículos de revistas y periódicos o para analizar situaciones que puedan resultar conflictivas. 

  • Seis sombreros:



2 comentarios:

  1. Buena entrada Noelia!
    Es fundamental tener en cuenta este tipo de organizaciones para poder mejorar la cooperatividad entre otras, ya que trabajando en equipo todo es más fácil puesto que cada componente de dicho grupo puede aportar numerosas ideas y así poder obtener muy buenos resultados.
    Pulgar arriba! ��

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  2. Es muy interesante Noelia.
    El trabajo en equipo es fundamental y es mucho mas fácil para los que lo forman síse aplican estas técnicas que nos has dado.
    Pulgar arriba :)

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