Comunicación a distancia
Las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan diferentes formas de comunicación entre profesores, institución educativa y alumnos, independientemente del lugar físico que donde se hallen cada uno de los sujetos en la formación abierta y a distancia.
La formación abierta y a distancia puede que se convierta en uno de los modos educativos más usuales en la educación superior, en la formación permanente, en la formación ocupacional, etc. de cara a un futuro próximo. Si esto es así, debemos atender a una educación a distancia eficiente y eficaz. Unidos a la necesidad creciente de una formación abierta, se hallan los avances en el terreno de las telecomunicaciones, los cuales pueden proporcionar nuevas posibilidades metodológicas y nuevos modelos educativos para la educación abierta y a distancia.
Respecto a los medios utilizados para la comunicación didáctica, estos suelen limitarse a la comunicación escrita, gravada en audio o video y telefónica, tambien el fax, y las emisiones de rádio o televisión
Los materiales del curso generalmente se presentan de forma impresa o complementados con cintas de audio o de vídeo, y se pide a los alumnos que respondan a las tareas mediante ejercicios escritos. El teléfono suele usarse para la comunicación de asesoramiento o para la realización preguntas libres, estas pueden ser de forma sincrónica o asincrónica; en este último caso el estudiante formula sus preguntas a un contestador automático y posteriormente recibirá la contestación del profesor, después de que este ha escuchado el mensaje y estudiado su solución.
Algunos de estos medios son la videoconferencia, el correo electrónico, el hypertexto o el videotex. En cuanto a las limitaciones que estos medios ofrecen, en general son el costo y la necesidad de disponer de un equipamiento específico.
¿Y tú, estudiarías a distancia?
¿Y tú, estudiarías a distancia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario