ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

jueves, 29 de octubre de 2015

Importancia del lenguaje no verbal en las relaciones profesionales
Todos nosotros somos sociales por naturaleza, necesitanos relacionarnos con los demás y esto, no sólo se hace  a través de la comunicación oral o escrita. Nuestro lenguaje no verbal: gestos, miradas, sonrisa, expresión corporal… hablan por nosotros y debemos ser conscientes de transmitir con ellos lo que queremos y lo que es más importante, debemos saber analizar el lenguaje no verbal de las personas que nos rodean y ser capaces de conocer en qué situación está esa persona: si nos está mintiendo, si está nerviosa, si está relajada… y así saber como actuar en cada momento o como utilizarlo a nuestro favor.
Es de muchísima utilidad conocer es lenguaje no verbal en nuestra vida diaria qué decir tiene lo importante que es en las relaciones profesionales: a la hora de hacer una negociación, una entrevista de trabajo, una reunión de equipo, dar una charla…
Por todo ello es importante tener en cuenta estos objetivos:
  1. Tomar conciencia de la importancia del lenguaje no verbal en las relaciones profesionales.
  2. Aprender las pautas fundamentales de interpretación del lenguaje no verbal para descifrar mensajes conscientes e inconscientes.
  3. Aprender a comunicarse de forma consciente y voluntaria en función de unos objetivos concretos: tener control sobre la propia comunicación para tener más control sobre los resultados.
Aqui os dejo un video de Elsa Punset dando consejos para usar el lenguaje no verbal.


https://www.youtube.com/watch?v=tWcbxSVusms

¿CREES QUE ES IMPORTANTE EL LENGUAGE NO VERBAL EN LAS RELACIONES PROFESIONALES?

Algunas de las dinámicas que favorecen la comunicación en el trabajo:

La comunicación es un elemento muy importante para la empresa. Se han desarrollado una serie de técnicas o dinámicas que pueden ser de utilidad tanto para la motivación de grupos, como para la integración de los mismos, con el objetivo de mejorar la comunicación en el equipo de trabajo. Está comprobado que una buena comunicación mejora la productividad en la empresa.



  • Lluvia de ideas o brainstorming:


Es una técnica de grupo que tiene que genera el mayor número de ideas originales en el menor tiempo posible y en un ambiente relajado. Pretende proporcionar más y mejores ideas que las que los individuos producen trabajando de manera independiente y requiere la participación espontánea de todos. 
El clima de participación y motivación generado, asegura una mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, un mayor compromiso con la actividad y responsabilidad. 
Algunos de los objetivos que se persiguen son: 
- Liberar la creatividad del grupo, generando un gran número de ideas aunque no todas sean, en principio, de utilidad. Estas provocarán el nacimiento de nuevas ideas y la participación de todo el grupo. 
- Identificar oportunidades para mejorar que, de otra forma, posiblemente no hubieran surgido. 


Preparación:  

          Es importante elegir un moderador del grupo que apunte todas las ideas que surjan y establecer un tiempo límite en torno a los treinta minutos. Antes de comenzar la lluvia de ideas, el moderador ha de escribir brevemente el asunto que se va a tratar e irá escribiendo las ideas que surjan procurando aunar las ideas repetidas, de acuerdo con quienes hicieron la contribución y, de vez en cuando, deberá revisar la lista de ideas apuntadas para facilitar su comprensión y fomentar el planteamiento de otras nuevas. Todas las ideas surgidas son buenas, aunque algunas no vayan a ser utilizadas. 

Esta técnica se aplicará en el entorno laboral cuando se quieran generar ideas referidas a cualquier asunto: obtener información sobre los procesos de trabajo y la manera de mejorarlos, encontrar las causas o las soluciones de un problema, etc. 

Lo más importante para el funcionamiento de esta técnica es que tenga lugar en un clima lo más distendido posible. 

  • Phillips 6-6: 

Se trata de una discusión en grupo en la que este se divide en subgrupos de seis personas aproximadamente, para que, en seis minutos de trabajo colectivo, cada uno de los componentes exprese su opinión sobre un tema determinado. Cada grupo representado por un vocal, pone en común con el resto las conclusiones a las que han llegado. 
Los objetivos principales de esta técnica son: 
- Lograr la participación de todos los componentes del grupo.
- Reunir un gran número de interpretaciones sobre un mismo asunto, evitando así el monopolio interpretativo y participativo en el que se suele caer cuando se trata un tema en un grupo numeroso. 

Para poner en práctica esta técnica se debe comenzar explicando a todos los participantes en qué consiste la actividad, dándoles a conocer el tema y los subtemas que se van a tratar. Primero se explicará en cada uno de los subgrupos y, más tarde, en el grupo grande. Se seleccionará un vocal en cada subgrupo que será el encargado de apuntar durante los seis minutos de la reunión, todas las ideas que surjan, y transmitirlas al grupo. 
Se aplica fundamentalmente para dinamizar a grupo después de actividades en las que la gente ha tenido que mantener una actitud pasiva, como por ejemplo, conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones o dramatizaciones. Esta técnica es especialmente útil para realizar análisis de artículos de revistas y periódicos o para analizar situaciones que puedan resultar conflictivas. 

  • Seis sombreros:



sábado, 24 de octubre de 2015

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL



LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En él no hay una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
  
Las ventajas de la comunicación no verbal son las siguientes:
  • Es espontánea y dinámica.
  • Amplia la comunicación verbal.

Las características de la comunicación no verbal son las siguientes:
  • Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
  • En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
  • Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
  • Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

 Aquí unos conejos para mejorar la comunicación verbal:

1. Sonríe: Lo primero es sonreír. Sonríe siempre que puedas y hazlo cuanto antes. En un escenario, en público o en privado, al tratar con un cliente, al saludar a un paciente, al pedirle un aumento al jefe, da igual la situación, cuando vayas a establecer una comunicación con alguien, conozcas o no a esa persona, muestra siempre tu mejor cara. Siempre que las circunstancias lo permitan, tienes que sonreír, y tienes que hacerlo antes de empezar a hablar. Verás cómo enseguida fluyen las cosas, porque una cara amigable hace que la otra persona tenga inconscientemente una buena impresión de tu actitud, y aumentará su predisposición a escucharte.


2. Mira a los ojos: Establecer contacto visual es una de las técnicas más poderosas para conectar con los demás, lo mas importante es que las miradas se crucen durante la conversación, de forma que ambos se sientan cómodos y la conversación fluya.


3. Abre tu cuerpo: No escondas tu anatomía. Abre tu cuerpo a la persona con quien hablas o al público al que te diriges. Está demostrado que una postura vertical, abierta, simétrica y estable, inspira confianza en los demás. El torso expuesto y dirigido hacia tu interlocutor te hace parecer más confiable y transparente, es una posición que invita a la proximidad y facilita la conexión. 


4. Muestra tus manos: Enseña las manos al hablar, y si puedes estrechar la mano de la otra persona mejor, porque el tacto es algo que nos acerca. Mostrar las palmas abiertas es otro de los gestos más primitivos del que disponemos los humanos para expresar buenas intenciones, para convencer a los demás que no tenemos nada que ocultar. Y un detalle importante: está demostrado que los gestos ilustradores realizados al hablar son un fiable indicador de credibilidad, aunque para que resulten auténticos tienes que ir siempre por delante de las palabras (unas fracciones de segundo).


5. Controla tu voz: Nuestra voz puede decir tanto o más que las palabras. Es uno de los indicadores emocionales más potentes junto con las expresiones faciales, y por eso es tan importante saber gestionarla. Controla sobre todo el tono y el volumen. Está demostrado que los tonos muy agudos y el tono muy alto restan crédito a lo que dices. La calma es señal de que la situación está bajo control, y eso facilita muchísimo la comunicación. Cuidado con el tono y el volumen de tu voz