ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

jueves, 26 de marzo de 2015

TRABAJO EN EQUIPO


TRABAJO EN EQUIPO


Acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro delequipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
  • Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
  • Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas.
  • Ofrecer información relevante y hechos contrastados.
  • Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
  • Evaluar los resultados del equipo.


10 CLAVES DE TRABAJO EN EQUIPO

1. Construye confianza: La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos comunes: Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
3. Crea un sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo.
4. Involucra a tu gente en las decisiones: Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes: Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.
7. Impulsa la comunicación: La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la diversidad: Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.
9. Celebra los éxitos grupales: Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

10. Sé un líder: Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

LOS CLIENTES

LOS CLIENTES

Claro que se puede dar la necesidad ocasional de despedir a un cliente, pero en la mayoría de los casos, hay posibilidades de salvar la relación. Es sólo cuestión de saber dominar algunas de las normas básicas que entran en juego en las relaciones y ponerlas en práctica. Aquí tienes siete tipos de clientes difíciles que deberían tenerse en cuenta y las estrategias para tratar con ellos:

TIPOS DE CLIENTES:


  • INSEGURO: Son difíciles de manejar porque te controlan de manera excesiva. Les resulta difícil confiar en extraños y esto les impide entablar relaciones con su jefe o con otros ejecutivos de la organización; permanecen guardando las distancias. Solucióncrear más confianza y reducir la percepción de riesgo. Esto significa invertir más tiempo en el cara a cara, transmitiéndoles seguridad con respecto a tu producto o prestación de tus servicios, estableciendo diferentes etapas clave de compromiso.
  • INVASOR DE FRONTERAS: Este tipo de clientes no son capaces de percibir ninguna barrera, ni contigo ni con tu trabajo. Te llaman y envían un e-mail a cualquier hora del día y de la noche, esperando una respuesta inmediata. No saben distinguir entre lo que es realmente importante y urgente y lo que simplemente es "algo que hay que hacer". Invaden tu vida personal y hacen que te sientas perseguido e incluso agobiado. Solución, lo mejor es dejar bien claros tus límites desde el comienzo de la relación, especialmente si sospechas que esto puede llegar a ser un problema.
  • SABELOTODOEste es el tipo de cliente que cree saber más de tu trabajo que tú mismo y que te está indicando constantemente cómo hacer las cosas. No deja de aportar cantidad de sugerencias en las áreas que realmente quedan fuera de su experiencia. Son personas excesivamente instructoras. Solución, hazle frente. Dile que te ha contratado por tus conocimientos y experiencia, y que es necesario que te permita desempeñar el papel adecuado para poder ejercer en su nombre.
  • DISTANTEAlgunos clientes te tratan como un vendedor hasta tal punto que se resisten con todas sus fuerzas a entablar una verdadera afinidad. A menudo son muy profesionales y pueden llegar a ser completamente agradables cuando estás con ellos. Pero se trata de una relación puramente distante, lo que te limita seriamente cuando tratas de ayudarles a conseguir lo que están buscando. Solución,  intenta conocer algo más sobre las intenciones ocultas del cliente y trata de ayudarle. Puede que no llegues a entender realmente sus prioridades.
  • INSACIABLEEste cliente considera que el trabajo nunca es lo suficientemente bueno, y también te controla de manera excesiva- aunque por diferentes razones que el cliente inseguro. Su comportamiento te puede llegar a vencer completamente por razones de cansancio. Te infunde esa sensación de que nunca aciertas. Solución, no llegues a mostrarte como si esta persona estuviera excesivamente necesitada de elogios o comentarios positivos. Se trata de un cliente, no de tu pareja, y siempre y cuando estés realizando un buen trabajo y logrando las metas acordadas, no debes preocuparse por mantener un flujo constante de alabanzas.
  • TIRANOSe trata de aquellas personas con problemas emocionales y de personalidad y que tratan a su gente fatal. Todo aquel que trabaja para ellos, termina odiándolas. Solución, si el cliente se muestra agradable contigo, pero tirano con su equipo, es posible que puedas entrenarlo e influir en él para cambiar su comportamiento.


CUATRO PASOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE TRATAR CON UN CLIENTE: 

  1. Evaluar. Hacer un diagnóstico de por qué esa persona puede estar actuando de esa manera. ¿Qué hay detrás de su conducta?
  2. Idear un plan de acción.Identificar las acciones correctivas que se pueden tomar para hacer frente al trasfondo de dicha actitud (por ejemplo, si un cliente te está controlando en exceso por culpa de su inseguridad, ¿qué medidas podrías tomar para despertar una mayor confianza?).
  3. Hacerle frente. Cuando resulte oportuno, hacer frente al cliente por su comportamiento (por ejemplo, señalándole que está dudando de tu aptitud y experiencia y pidiéndole que deje de hacerlo).
  4. Por último, o lo tomas o lo dejas. Decide cuáles son tus límites, y si realmente ya has tenido suficiente, sigue tu camino y céntrate en relaciones más fructíferas. No te verás obligado a despedir a un cliente a menudo, pero hacerlo puede resultar muy saludable, no sólo para tu negocio, sino para tu propia autoestima y bienestar.
El simple hecho de saber que cuentas con un plan para tratar con los clientes difíciles, puede infundirte una enorme sensación de alivio. Las relaciones pueden parecer complejas y misteriosas, pero, en realidad, están sujetas a unas reglas muy simples. Cuando se aprenden y se ponen en práctica, es posible adoptar cambios que llevarán tu trabajo y trayectoria profesional a un nivel más alto.










jueves, 5 de marzo de 2015


¿Clientes o victimas?


Aunque los consumidores tienen derecho a conocer detalladamente toda la información del producto que desea adquirir, los supermercados están diseñados para hacer caer en la tentación al cliente, es por eso que hay colocadas estratégicamente “trampas” para poner a prueba al consumidor.

Algunos trucos que utilizan los supermercados para engañarnos y que puedan obtener ganancias extraordinarias son:

1. La fruta y la verdura tienden a estar en el primer pasillo, para que realices la compra sana al inicio y después estés más predispuesto a regalarte un capricho 

2. Los carros son tan grandes para que tengas la sensación de que te olvidas algo si no lo llenas

3. Los supermercados podrían hornear todo el pan por la mañana, pero lo hacen de forma paulatina para que el olor te atrape y caigas en la tentación

4. Los productos que están a la altura de los ojos son mucho más caros que los situados en el resto de los estantes

5. ¿Por qué la salsa de tomate no está al lado de la pasta? Cuantos más pasillos tengas que recorrer, más productos verás y más posibilidades hay de que piques

6. Cuando estás en la interminable cola, te acompaña durante todo el recorrido una gran oferta de dulces. ¿Quién puede resistirse a esto después del duro esfuerzo?

7. Los descuentos son muy peligrosos. Sin querer, vamos sumando artículos y más artículos en el carro aunque, en ocasiones, no nos ahorremos nada o la diferencia de precio sea mínima


Muchas veces, ya sea por las prisas o por nuestra ignorancia pasamos por alto muchos de

 estos puntos y al final acabamos siendo víctimas de estos engaños


Y tú, ¿Conoces alguna trampa más?







martes, 3 de marzo de 2015

NEUROMARKETING



Ante un mundo tan competido como el que se vive en la actualidad, producto de los avances tecnológicos y la globalización, la mercadotecnia se ha convertido en una disciplina indispensable para todo tipo de organizaciones (lucrativas o no lucrativas), ya que les brinda las herramientas necesarias que les permiten alcanzar sus objetivos. Sin embargo, a pesar de su utilización resulta irrisoria la cantidad de dinero que se invierte en estrategias mercadológicas poco eficientes, que no logran los resultados esperados y que se reflejan principalmente en los bajos porcentajes de ventas.
Tan solo un estudio realizado por la agencia de Neuromarketing Mindcode (2011), señala que de cada diez campañas publicitarias que se implementan, solo cuatro cumplen las expectativas que buscan los clientes. De cada diez promociones, solamente cinco cumplen las metas establecidas, y que de cada diez lanzamientos de productos que se realizan en los Estados Unidos, solamente dos tienen éxito.
Por otro lado, The Dublin Group menciona que más del 94% de los procesos de innovación en el mundo fracasan (Kalric, J., 2012).
El gran problema al que se enfrenta la mercadotecnia actual, es que es sumamente ineficiente y costosa, debido a los métodos tradicionales que las empresas siguen utilizando para innovar y desarrollar estrategias comerciales.
La utilización de estos métodos poco confiables, dan como resultado una cantidad enorme de fracasos empresariales. Esta situación ha obligado la evolución de la mercadotecnia a lo que hoy se conoce como Neuromarketing, una disciplina de avanzada que incorpora el conocimiento del marketing tradicional y los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro, con la finalidad de desarrollar estrategias efectivas.
Las bases del Neuromarketing fueron sentadas a partir de las investigaciones del Dr. Paul MacLean, antiguo director del Laboratorio del Cerebro y el Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU, quien en el año 1950 elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo, la “Teoría del cerebro triuno”, la cual estipula que el cerebro humano en realidad está dividido en tres cerebros, y cada uno de ellos fueron apareciendo sucesivamente como respuesta a las necesidades evolutivas (MacLean, 1990). Estos tres cerebros en orden de aparición en la historia evolutiva son: El Cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el cerebro neo-córtex.
* "Cerebro Reptiliano": Es la parte más antigua del cerebro y está diseñado específicamente para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Está impulsado en gran medida por la supervivencia: Respirar, comer, beber, regular la temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección (MacLean, 1990).
* "Sistema Límbico": Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos, se encuentra físicamente ubicado por encima del reptil, este cerebro permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la amígdala cerebral. Este sistema está asociado a la capacidad de sentir y desear, e implicado en el origen de los procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio (MacLean, 1990).
El cerebro límbico o mamífero, es el cerebro emocional, capaz de alojar sentimientos, sensaciones y miedos. Las mujeres se caracterizan por ser un poco más límbicas que los hombres (Kalric, J. 2012).                 
* "Neo-córtex": Los humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates (Neo-córtex), por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de análisis, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, lo que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y comprender las leyes que rigen el universo (MacLean, 1990). La neurociencia ha demostrado que el género masculino es quién ha desarrollado más este cerebro, y según el gurú del Neuromarketing Júrgen Klaric (2012), al hecho de que este cerebro era más apto a la hora de cazar, generar estrategias y construir e inventar herramientas. A pesar de que las bases del Neuromarketing fueron sentadas en la década de los años 50´s, fue a finales de la década de los años 90´s que realmente comenzaron a aparecer números estudios y descubrimientos en torno al funcionamiento del cerebro, lo cual generó conocimiento que comenzó a ser utilizado por las empresas más grandes del mundo para crear estrategias de Mercadotecnia más eficientes.   En cuanto a la importancia del Neuromarketing para las empresas de la actualidad es bastante, para Néstor Braidot (2011), el Neuromarketing se ha convertido en una disciplina indispensable, ya que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de los consumidores. Estos procedimientos abarcan todos los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, posicionamiento, branding, targeting, canales y ventas. Sin duda, al aplicar el Neuromarketing, junto a la neuropsicología y la antropología sensorial, permitirá comprender las necesidades de los clientes, incluso las de su subconsciente.