ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

jueves, 6 de noviembre de 2014



LA ESCUCHA ACTIV
 
Entendemos por escucha activa la forma de escuchar bien, con atención, cuidado y tratando de comprender a nuestro emisor . Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente sino también psicológicamente.

Según diversos estudios, cuando nos comunicamos, empleamos el tiempo de la siguiente forma: en escribir y leer empleamos el 25%, en hablar 30% y asombrosamente en escuchar el 45%.

Por esto debemos de tener en cuenta una serie de pautas para desarrollar una buena escucha activa:

  • Parafrasear: es decir, resumir lo que ha dicho el emisor. Si una parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más mps han impactado.
  •  Reflejar el estado emocional.
  •  Validar, mostrar que se acepta lo que dice auqne no se esté de acuerdo.
  •  La maás importante es escuchar tanto con los oídos, con la vista, como con la mente.
 
 
También debemos de tener en cuenta las siguientes pautas para saber lo que no debemos de hacer si queremos realizar una buena escucha activa:

  • Debemos evitar la distración y estar completamente atentos a cada cosa que dice el interlocutor.
  • No tener prejuicuios sobre la persona que nos transmite el mensaje.
  • Evitar el "síndrome del experto": tener respustas al problema de la otra persona, antes incluso antes de que haya contado la mitad. 
  • No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
 
 

    ¿Crees qué todo el mundo escucha activamente?

5 comentarios:

  1. Creo que la escucha activa es un ejercicio muy complejo que se perfecciona con la práctica, ya que es fácil recaer en errores como interrumpir o distraernos mientras nos hablan. Eloísa Alarcón.

    ResponderEliminar
  2. No, no todo el mundo esta escuchando a la persona a la que habla.

    Cristina González

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para nada se escucha activamente, en la mayoría de las ocasiones se oye pero no se escucha.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario de Maria, pero además creo que las personas solamente practican la escucha activa en temas que les interesa. Irene Pintor

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no se practica la escucha activa. Las personas normalmente en un discurso etc... sólo atienden y practican la escucha activa cuando les interesa el tema.
    Christian Berdiales

    ResponderEliminar