Los niños nacen llenos de creatividad, cuando son pequeños están
llenos de espontaneidad porque para ellos no hay conductas aprendidas, luego a medida que se van haciendo mayores les vamos coartando en muchos aspectos, por
ejemplo, ya no se expresan con la misma
naturalidad, les educamos para que hagan las cosas "como se deben hacer”, o como las hacen la "mayoría", para que actúen con "normalidad”, y tal vez no nos demos cuenta, que somos nosotros mismos o la sociedad los que no les dejan avanzar en su proceso
creativo
Como padres podemos seguir los siguientes pasos para
fomentarles la creatividad:
- Déjale pintar y dibujar libremente, si te pregunta que puede dibujar dale una idea, pero deja que él exprese con su dibujo, y anímales aunque no lo hagan correctamente, se salgan de las líneas o dibujen todo con tachones.
- Déjale que juegue disfrazado: el disfraz le ayuda a imaginarse a ser alguien , a tomar un rol que no es el suyo.
- Leele mucho: lecturas de todo tipo, principalmente las que le gusten a él,no le obligues a leer uno determinado si a él no le interesa ese tema, y algo muy importante, sigue leyéndole cuentos incluso cuando ya pueda hacerlo él solo, les encanta que tú se los leas.
- Hablale de descubrimientos científicos con naturalidad: los niños suelen preguntar como funcionan las cosas, explícaselo de forma sencilla para que vea que todo tiene una explicación científica, o ponle dibujos que hablen de esos temas.
- Cultiva su inteligencia emocional: fomentar la autoestima y la confianza del niño en si mismo y enseñarle a poner límites si alguien o algo le daña, es imprescindible.
- No juzgues sus resultados: si no hace las cosas como crees que las deben de hacer, o lo hacen de manera diferente, deja que lo intente, que pruebe y que valore sus propios resultados.
NO QUIERAS QUE LOS NIÑOS SEAN TÚ O CUALQUIER OTRA PERSONA, DEJA QUE SEAN ELLOS MISMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario