¿CÓMO HABLAR EN PÚBLICO
PROFESIONALMENTE? 🙆
Está demostrado
que actualmente el ser humano tiene una capacidad de atención de 4 segundos
(inferior a la de un pez), anteriormente la capacidad estaba en 10 segundos,
pero esta ha disminuido con la aparición de la tecnología.
Debido a ello, cada vez es más
importante preparar unas presentaciones orales más creativas con la finalidad
de mantener la atención del público a lo largo de la exposición.
Empezar con una pregunta
retórica, historia o anécdota, con una dato o comentario llamativo es algo
positivo, ya que atraerá la atención del público y también demostrarás más
confianza y credibilidad.
También podrás presentar datos
impactantes, recientes y realizar una pequeña investigación para asegurarte que
proviene de fuentes serias y verificables. Si la reunión es informal, también
podrás utilizar humor pero has de tener en cuenta que tu trabajo en ese momento
no es contar chistes, ya que la manera de contarlo depende de la persona, y no
todos/as contamos las cosas de la misma manera.
RECOMENDACIONES
A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO
Con relación a la forma de
hablar:
ü Adecuar
nuestro vocabulario y nuestra forma de expresarnos a el auditorio frente al que
realizamos la exposición.
ü Adaptar el volumen de nuestra voz al lugar en
el que se realiza la exposición.
ü Utilizar
un vocabulario variado y fluido, evitando así repeticiones innecesarias como
son también las muletillas.
ü Buscar
un vocabulario agradable, que demuestre firmeza a su vez.
ü Vocalizar
correctamente para facilitar la compresión de nuestra exposición.
ü Preocuparnos
por nuestro lenguaje corporal, la clave está en buscar un movimiento natural y
que apoye nuestro mensaje, evitar los extremos (movimiento excesivo o brusco y
la rigidez).
Con relación al formato de
exposición:
ü Actuar
de forma natural y accesible al público es decir todo lo que se exponga debe
ser fácilmente comprensible por todos nuestros oyentes.
ü Se
debe llevar un ritmo ágil y fluido a lo largo de la exposición, incluyendo a lo
largo de nuestra exposición elementos que mantengan la atención de nuestro espectador.
ü Mantener
un orden a la hora de exponer el tema, sin hacer saltos entre diferentes
aspectos del tema a tratar.
ü El
tiempo de exposición ha de estar siempre ajustado, por eso hay que evitar la
improvisación.
Siguiendo todas estas recomendaciones lograremos una exposición
correcta y agradable para nuestro público, aun así para lograr un resultado
óptimo hay ciertos trucos que pueden usarse en diferentes ocasiones y
dependiendo del ámbito en el que se realice la exposición.
¿CÓMO
PUEDEN NUESTROS SENTIMIENTOS ESTROPEAR UNA BUENA EXPOSICIÓN? 😕
Los sentimientos juegan un papel
crucial a la hora de hacer una exposición pública, la comunicación necesita
estar acompañada tanto de la palabra como del lenguaje corporal, y es ahí,
donde se evidencian los principales síntomas para catalogar una buena
exposición de una no tan buena.
Hay muchos factores en nuestro
cuerpo que advierten de nuestro estado, algunas personas sufren síntomas muy
comunes como: sequedad en la garganta, picores y urticarias provocadas por el
stress nervioso, incontinencia, calor y sudoraciones, aumento del ritmo
cardiaco (pudiendo llegar a experimentar palpitaciones), etc. Lo más importante
es saber que cada cuerpo es un mundo y cada persona puede tener unos síntomas
muy diversos y diferentes, la clave es saber contrarrestarlos.
PRINCIPALES
CONSEJOS PARA SABER HACER FRENTE A ESTOS SENTIMIENTOS: 😱
Saber cuáles son nuestros puntos
fuertes y débiles, qué cualidades pueden jugar una buena baza a nuestro favor
para sentirnos más cómodos y sacarnos más provecho en cada tipo de exposición.
Buscar pequeños trucos para
controlar nuestra respiración y pulso, evitando un aumento de los niveles
de cortisol (hormona del stress) en nuestro cuerpo.
Aprender a disimular sin hacer
pausas en nuestro discurso, muchas veces habla más nuestro lenguaje corporal
que las propias palabras que decimos.
TRUCOS
A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO 😝
Hablar en público
es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del
evento, peor el miedo. Sin embargo, deberás enfrentarte constantemente a
exposiciones y presentaciones, ya sea ante tu equipo, socios, clientes o
posibles inversionistas. Y debes hacerlo de la forma correcta para conectarte
con tu audiencia.
Los trucos más
importantes para
convertirte en un buen orador y aprender a expresar tus ideas ante una
audiencia, ya sea de diez, cien o mil personas son las siguientes:
-
Colocar
el micrófono a la altura correcta (si lo hubiera) y comprobar que hay sonido en
toda la sala.
-
Organizar
bien la introducción, el desarrollo y la conclusión de la exposición.
-
Expresarse
con sencillez:
·
La
gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas.
-
Organízate:
· Sea larga o corta tu
disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la
introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
-
Cuanto
mayor te lo sepas, menos nervios tendrás. Y si es un tema que dominas, mejor.
- - No digas
frases de tipo “Ay que nervioso estoy”, “me he perdido” o “ me he equivocado”.
¡No! - - Si te pierdes, te equivocas o estás nervioso, te lo callas, es muy
probable que un porcentaje de la audiencia no se haya dado ni cuenta, ¡no se lo
hagas notar tú!.
- - No abusar
de los gestos y la expresión corporal.
- - Interactuar
con los oyentes para hacerlo más ameno.
- - Evitar
cualquier tipo de distracción: móviles, ruidos, música, etc.
- - No
extenderse en los agradecimientos y en los conocimientos previos.
- - Mantener
la cabeza elevada y mirar al frente.
Grupo Bruno Álvarez, Carolina Fernández, David Pérez, María Bisila y Cristina Pérez.
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