ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

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lunes, 2 de octubre de 2017

¿CÓMO HABLAR EN PÚBLICO PROFESIONALMENTE? 🙆


Está demostrado que actualmente el ser humano tiene una capacidad de atención de 4 segundos (inferior a la de un pez), anteriormente la capacidad estaba en 10 segundos, pero esta ha disminuido con la aparición de la tecnología.


Debido a ello, cada vez es más importante preparar unas presentaciones orales más creativas con la finalidad de mantener la atención del público a lo largo de la exposición.
Empezar con una pregunta retórica, historia o anécdota, con una dato o comentario llamativo es algo positivo, ya que atraerá la atención del público y también demostrarás más confianza y credibilidad.
También podrás presentar datos impactantes, recientes y realizar una pequeña investigación para asegurarte que proviene de fuentes serias y verificables. Si la reunión es informal, también podrás utilizar humor pero has de tener en cuenta que tu trabajo en ese momento no es contar chistes, ya que la manera de contarlo depende de la persona, y no todos/as contamos las cosas de la misma manera.


RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO

Con relación a la forma de hablar:
  ü  Adecuar nuestro vocabulario y nuestra forma de expresarnos a el auditorio frente al que realizamos la exposición.
  ü  Adaptar el volumen de nuestra voz al lugar en el que se realiza la exposición.
  ü  Utilizar un vocabulario variado y fluido, evitando así repeticiones innecesarias como son también las muletillas.
  ü  Buscar un vocabulario agradable, que demuestre firmeza a su vez.
  ü  Vocalizar correctamente para facilitar la compresión de nuestra exposición.
  ü  Preocuparnos por nuestro lenguaje corporal, la clave está en buscar un movimiento natural y que apoye nuestro mensaje, evitar los extremos (movimiento excesivo o brusco y la rigidez).

Con relación al formato de exposición:
  ü  Actuar de forma natural y accesible al público es decir todo lo que se exponga debe ser fácilmente comprensible por todos nuestros oyentes.
  ü  Se debe llevar un ritmo ágil y fluido a lo largo de la exposición, incluyendo a lo largo de nuestra exposición elementos que mantengan la atención de nuestro espectador.
  ü  Mantener un orden a la hora de exponer el tema, sin hacer saltos entre diferentes aspectos del tema a tratar.
  ü  El tiempo de exposición ha de estar siempre ajustado, por eso hay que evitar la improvisación.
Siguiendo todas estas recomendaciones lograremos una exposición correcta y agradable para nuestro público, aun así para lograr un resultado óptimo hay ciertos trucos que pueden usarse en diferentes ocasiones y dependiendo del ámbito en el que se realice la exposición.


¿CÓMO PUEDEN NUESTROS SENTIMIENTOS ESTROPEAR UNA BUENA EXPOSICIÓN?  😕

Los sentimientos juegan un papel crucial a la hora de hacer una exposición pública, la comunicación necesita estar acompañada tanto de la palabra como del lenguaje corporal, y es ahí, donde se evidencian los principales síntomas para catalogar una buena exposición de una no tan buena.
Hay muchos factores en nuestro cuerpo que advierten de nuestro estado, algunas personas sufren síntomas muy comunes como: sequedad en la garganta, picores y urticarias provocadas por el stress nervioso, incontinencia, calor y sudoraciones, aumento del ritmo cardiaco (pudiendo llegar a experimentar palpitaciones), etc. Lo más importante es saber que cada cuerpo es un mundo y cada persona puede tener unos síntomas muy diversos y diferentes, la clave es saber contrarrestarlos.



PRINCIPALES CONSEJOS PARA SABER HACER FRENTE A ESTOS SENTIMIENTOS: 😱

Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, qué cualidades pueden jugar una buena baza a nuestro favor para sentirnos más cómodos y sacarnos más provecho en cada tipo de exposición.
Buscar pequeños trucos para controlar nuestra respiración y pulso, evitando un aumento de los niveles de cortisol (hormona del stress) en nuestro cuerpo.
Aprender a disimular sin hacer pausas en nuestro discurso, muchas veces habla más nuestro lenguaje corporal que las propias palabras que decimos.


TRUCOS A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO  😝

Hablar en público es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo. Sin embargo, deberás enfrentarte constantemente a exposiciones y presentaciones, ya sea ante tu equipo, socios, clientes o posibles inversionistas. Y debes hacerlo de la forma correcta para conectarte con tu audiencia.
Los trucos más importantes para convertirte en un buen orador y aprender a expresar tus ideas ante una audiencia, ya sea de diez, cien o mil personas son las siguientes:
-          Colocar el micrófono a la altura correcta (si lo hubiera) y comprobar que hay sonido en toda la sala.
-          Organizar bien la introducción, el desarrollo y la conclusión de la exposición.
-          Expresarse con sencillez:
·         La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas.
-          Organízate:
·      Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
-          Cuanto mayor te lo sepas, menos nervios tendrás. Y si es un tema que dominas, mejor.
-      -   No digas frases de tipo “Ay que nervioso estoy”, “me he perdido” o “ me he equivocado”. ¡No! -   -   Si te pierdes, te equivocas o estás nervioso, te lo callas, es muy probable que un porcentaje de la audiencia no se haya dado ni cuenta, ¡no se lo hagas notar tú!.
-      -   No abusar de los gestos y la expresión corporal.
-      -   Interactuar con los oyentes para hacerlo más ameno.
-      -   Evitar cualquier tipo de distracción: móviles, ruidos, música, etc.
-      -   No extenderse en los agradecimientos y en los conocimientos previos.

-      -   Mantener la cabeza elevada y mirar al frente.



    Grupo Bruno Álvarez, Carolina Fernández, David Pérez, María Bisila y Cristina Pérez.

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